Pueblos Indígenas

Los hijos de la Selva

21/09/2015 Vistazo - Eduardo Andrade

Foto: Vistazo

Foto: Vistazo

La región amazónica ecuatoriana es una de las zonas más extensas del país. Los 130 mil kilómetros cuadrados corresponden al 45 por ciento del territorio nacional. Además es uno de los sitios con mayor biodiversidad del planeta. En apenas 10 mil kilómetros cuadrados de esta región se han clasificado más de 2.200 especies de árboles y arbustos, cifra que supera el total de especies nativas de Estados Unidos y Canadá.

En lo referente a fauna, en ese mismo espacio se han identificado más de 600 especies de aves; 200, de mamíferos; 150, de anfibios; 120, de reptiles y un promedio de 100 mil insectos por hectárea. La selva es vida y se manifiesta de diferentes maneras. Se comunica con sus hijos por medio de los árboles, del sol, de la luna o a través de espíritus como sucede durante el ritual de ayawaska o yagé.

Los hijos de la selva son los encargados de cuidar esta región donde habitan once nacionalidades y el pueblo kichwa amazónico, todas ricas en conocimientos ancestrales.

La última agrupación en ser reconocida como nación es Quijos, según indica la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia. En la actualidad los Quijos ejecutan un proyecto para recuperar su identidad cultural.

En este exuberante territorio existen todavía grupos no contactados como los tagaeri y taromenani, pertenecientes a la nacionalidad waorani. Para llegar a su zona de influencia hay que internarse durante días por la espesa selva de la provincia de Orellana. La presencia de extraños en su territorio es señal de hostilidad para estos grupos.

Con respecto a la densidad poblacional esta región alberga al cinco por ciento de los más de 14 millones de ecuatorianos, según datos del Censo 2010.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ