Compartir

Turismo

Provincia de Morona Santiago

Los laberintos del Chiguaza: Un viaje a través del tiempo

25/09/2023 El Oriente - Redacción

Están situados a aproximadamente 56 km de Macas y a 64 km de la del Puyo

Están situados a aproximadamente 56 km de Macas y a 64 km de la del Puyo/ Foto: cortesía Están situados a aproximadamente 56 km de Macas y a 64 km de la del Puyo/ Foto: cortesía

Están situados a aproximadamente 56 km de Macas y a 64 km de la del Puyo/ Foto: cortesía

Los laberintos del Chiguaza, ubicados en el cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago, son un tesoro geológico, paleontológico y espeleológico que nos lleva a un fascinante viaje a través del tiempo.

Situados a aproximadamente 56 kilómetros de Macas, capital de Morona Santiago, y a 64 km de la del Puyo, capital de Pastaza, estos laberintos se encuentran en la confluencia de los ríos Pastaza y Chiguaza.

Este fenómeno natural es una maravilla que se ha formado a lo largo de millones de años, y ofrece a los visitantes una oportunidad única para apreciar la historia de nuestro planeta de manera directa. Los laberintos del Chiguaza se componen de intrincadas estructuras rocosas que se entrelazan para formar un laberinto natural de caminos.

Estos caminos serpentean entre paredes de roca que pueden alcanzar hasta 5 metros de altura, y en ellas se pueden encontrar fósiles marinos, como conchas, caracoles, caballitos de mar y estrellas de mar. Estos vestigios nos revelan la presencia del mar en esta zona hace millones de años, un testimonio palpable de la evolución geológica.

El complejo turístico de Laberintos del Chiguaza ofrece una variedad de actividades para los visitantes interesados en la naturaleza y la ciencia. La ruta sugerida para explorar este complejo es la siguiente:

  • Caminata por los laberintos del Chiguaza: Comienza tu aventura caminando por los laberintos, donde podrás maravillarte con las formaciones rocosas que muestran la evolución de la Tierra a lo largo de los años. Los fósiles marinos incrustados en las paredes de roca te transportarán a épocas pasadas.
  • Mirador Pastaza: Podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de los ríos Pastaza y Chiguaza, así como de las aguas cristalinas que los rodean.
  • Cueva de los Tayos: Explora la misteriosa Cueva de los Tayos y descubre sus fascinantes características geológicas y espeleológicas.
  • Caminata hacia la Mina de Gas Natural: Emprende una caminata hacia la Mina de Gas Natural, donde podrás encender una fogata sobre la corriente de agua para cocinar alimentos y disfrutar de una experiencia única en la naturaleza.
  • Gastronomía local: Finaliza tu visita degustando los platos típicos de la región, que incluyen delicias como ayampaco, locro de yuca, zapallo con maíz y frijoles, caldo de carachama y su plato estrella, la tilapia.

Para llegar a los laberintos del Chiguaza, tienes varias opciones:

  • Vía aérea desde Quito: Puedes tomar un avión desde Quito a Macas, con excepción de los sábados. Desde Macas, sigue por tierra por la carretera totalmente asfaltada Macas-Puyo hasta llegar a la entrada al cantón Huamboya, donde encontrarás el hermoso Puente de Obenques.

Vía terrestre: Desde varias ciudades ecuatorianas, como Quito, Ambato, Riobamba, Guayaquil y Cuenca, puedes tomar buses de transporte interprovincial que prestan servicio hacia Macas. Desde allí, puedes seguir las rutas recomendadas, como la que va desde Quito pasando por Ambato, Baños y Puyo hasta llegar a los laberintos del Chiguaza

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones