Pueblos Indígenas

‘Waos’ de Pastaza dicen no a la ronda suroriente

22/05/2018 La Hora

Hoy tendrán una reunión con las autoridades para expresar su postura y presentar un mapa de su territorio.

El sábado en Nemompare, más de 90 ‘waos’ se reunieron para emitir una resolución en conjunto. Foto: La Hora

El sábado en Nemompare, más de 90 ‘waos’ se reunieron para emitir una resolución en conjunto. Foto: La Hora

En la selva de Pastaza los waorani no dudan. Sus pasos descalzos o con botas negras son firmes. No caminan con la mirada fija en el suelo cubierto de tierra y lodo, hojas quebradas, piedras, insectos. Pisan su territorio –legalizado durante el gobierno de Rodrigo Borja– con la mirada fija en moretales, palmas, ceibos y otros árboles y plantas. 

En esa provincia, el Estado, desde el Gobierno del expresidente Rafael Correa planea la extracción petrolera con la licitación de 13 bloques, en la denominada Ronda Suroriente. En 2013 se hizo un intento, pero la escasez de ofertas evitó que prosperara. 

Para el segundo semestre de este año está previsto nuevamente el lanzamiento de la Ronda, ahora con la modalidad de contratos de participación. El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, confirmó el anterior lunes, que la Cartera espera recaudar 115 millones de dólares en inversiones por los 13 campos, algunos de los cuales se encuentran en el bloque 22, que está en territorio ‘wao’. 

Por eso, los moradores de 19 comunidades de Pastaza rechazan la licitación porque ocupa los sectores donde ellos viven. Hoy tendrán una reunión con la defensora del Pueblo, Gina Benavides, y representantes de los ministerios de Hidrocarburos y Ambiente. Su mensaje es directo: la selva no está en venta. 

Esa fue la resolución a la que llegaron en una asamblea en la comunidad Nemompare este sábado. Más de 90 miembros de las 19 comunidades llegaron a ese sitio, localizado en las riberas del río Curaray y, tras un día de discusión, firmaron el texto que será entregado hoy. 

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ