Politica y Economía

Maní, café y pitahaya, en proceso de registro

02/01/2020 El Universo

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Según el Ministerio de la Producción, las nuevas IG son Pitahaya de Palora (Morona Santiago), maní de Transkutukú (Morona Santiago), café de Galápagos y Lojano

Cuatro nuevas Indicaciones Geográficas (IG) de Ecuador dentro del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE) –vigente desde 2017– están en proceso de reconocimiento.

Estas IG son nombres de productos con un vínculo con el lugar en el que se elaboran, menciona la Comisión Europea. Pueden ser o no agroalimentarios. Ejemplo de ello son el café de Colombia, pisco, champagne, cacao arriba... Indican además calidad, reputación y otras características exclusivas al entorno geográfico con factores humanos inherentes.

Según el Ministerio de la Producción, las nuevas IG son Pitahaya de Palora (Morona Santiago), maní de Transkutukú (Morona Santiago), café de Galápagos y Lojano, café de origen.

La Unión Europea registró en Ecuador 116 Indicaciones Geográficas por medio del acuerdo y el país dos que existían a la fecha: Cacao Arriba y sombrero de Montecristi. Sin embargo, la UE no tiene un sistema de protección comunitaria para artesanías, por lo que el sombrero será protegido cuando este sistema sea creado, explica el ministerio.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ