Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Maniobras UNITAS comienza nueva fase con simulacro armado en costa de Ecuador

10/11/2020 EFE -

El ejercicio multinacional UNITAS 61, que se desarrolla desde principios de mes frente a la costa ecuatoriana, comienza esta semana una nueva fase de simulacros armados entre un grupo beligerante y ayuda humanitaria, indicó este lunes la Armada de Ecuador.

Maniobras UNITAS comienza nueva fase con simulacro armado en costa de Ecuador / Foto: EFE Maniobras UNITAS comienza nueva fase con simulacro armado en costa de Ecuador / Foto: EFE

Maniobras UNITAS comienza nueva fase con simulacro armado en costa de Ecuador / Foto: EFE

El ejercicio multinacional UNITAS 61, que se desarrolla desde principios de mes frente a la costa ecuatoriana, comienza esta semana una nueva fase de simulacros armados entre un grupo beligerante y ayuda humanitaria, indicó este lunes la Armada de Ecuador.

Se trata de una maniobra que integra a varias armadas latinoamericanas y es auspiciada por el Gobierno estadounidense, y que, según destaca la fuerza naval ecuatoriana, "no se enmarca únicamente en realizar maniobras típicas militares", sino que constituye "una respuesta eficaz de los estados, frente a las amenazas a las que se enfrentan los países de la región".

Entre las amenazas que se persigue contrarrestar figuran la ocurrencia de desastres naturales, la pesca ilegal, el crimen organizado, el narcotráfico y todo tipo de actos ilícitos que se cometen en el mar.

Tras la ejecución de la primera fase, en la que se realizaron ejercicios propios de la guerra naval con el objeto de "mejorar la interoperabilidad y capacidades entre las naciones participantes", el ejercicio, que se ejecuta a 70 millas frente a las costas de Manta, llega a su segunda fase denominada "escenario".

Esta incluye un desembarco con apoyo humanitario en las playas de Jaramijó, "en el que seis botes de goma se transformarán en toneladas de solidaridad que llegan desde el mar en beneficio de las poblaciones afectadas".

La fuerza multinacional se preparará en el "manejo de crisis en un entorno pandémico restringido, conforme a situaciones planeadas por el Grupo Control desde el puesto de mando en tierra".

La Armada ecuatoriana destacó que es precisamente este tipo de ejercicios, que sirven para causas loables, "donde los marinos de las diversas naciones forman lazos de confraternidad con sus homólogos".

Esta nueva fase de las maniobras UNITAS concluirá con la ejecución en la rada de Jaramijó de un "ejercicio de asistencia humanitaria y remediación de desastres", en la que participará personal de la Infantería de Marina del Ecuador y de las armadas de Argentina, Colombia y Perú (estos 3 últimos países lo harán de forma virtual).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones