Compartir

Ciencia y Tecnología

Manuel Quiñones brilló en feria de Taiwán con el proyecto KAMU

24/10/2023 El Oriente - Redacción

Obtuvo la medalla de plata en la categoría ‘Mejor Invención Innovadora’

Obtuvo la medalla de plata en la categoría ‘Mejor Invención Innovadora’/ Foto: cortesía UTPL Obtuvo la medalla de plata en la categoría ‘Mejor Invención Innovadora’/ Foto: cortesía UTPL

Obtuvo la medalla de plata en la categoría ‘Mejor Invención Innovadora’/ Foto: cortesía UTPL

Manuel Quiñones, docente de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), dejó el nombre de Ecuador en lo más alto durante la Feria Taiwán Innotech Expo 2023 (TIE). Se llevó a cabo en la capital taiwanesa, Taipéi.

Quiñones presentó el innovador proyecto KAMU, un sistema inalámbrico revolucionario de distribución de recursos multimedia, utilizando un conjunto de antenas. Esta propuesta fue galardonada con la medalla de plata en la categoría ‘Mejor Invención Innovadora’, superando a más de 530 ideas.

La TIE es una plataforma global que reúne a innovadores, científicos y empresarios de todo el mundo para mostrar y compartir las últimas tecnologías y avances científicos. Se ha convertido en un evento emblemático que fomenta la colaboración internacional y la creación de redes entre los líderes del mundo tecnológico.

KAMU es un proyecto desarrollado por el Grupo de Comunicaciones Inalámbricas (GCOMIN) de la UTPL. Este proyecto ha sido implementado en sectores vulnerables de la Amazonía ecuatoriana, en Galápagos y en Saraguro (Loja), con un objetivo claro: promover el acceso al conocimiento y la información en áreas remotas y desfavorecidas.

“Participar en esta feria ha sido una experiencia trascendental. Fue una oportunidad única para aprender, competir y colaborar con representantes de naciones innovadoras como Tailandia, Taiwán, Corea del Sur e Indonesia. En este espacio, pudimos apreciar cómo la modernidad y la tradición pueden fusionarse en perfecta armonía", expresó Quiñones.

Esta no es la primera vez que la UTPL brilla en la TIE. El año pasado, las investigadoras lojanas, María Gabriela Punín y María José Valarezo, representaron al país con su propuesta ‘Desarrollo de biopolímeros a partir de almidón de corteza de yuca y cáscara de plátano’. Obtuvieron la medalla de oro por su innovación.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones