Compartir

Seguridad

Más de 1,5 toneladas de droga fueron incautadas en una semana

17/06/2024 EFE -

Zapata comentó que en los 110 allanamientos detuvieron a 18 personas

El comandante general de Policía, César Zapata, informó que esta última semana realizaron 110 allanamientos / Foto: cortesía Policía El comandante general de Policía, César Zapata, informó que esta última semana realizaron 110 allanamientos / Foto: cortesía Policía

El comandante general de Policía, César Zapata, informó que esta última semana realizaron 110 allanamientos / Foto: cortesía Policía

Quito.- Más de 1,5 toneladas de droga incautadas, 18 detenidos y 43 armas decomisadas, una ametralladora entre ellas, es el resultado de operativos policiales y militares realizados en la última semana en Ecuador, que está en medio de un "conflicto armado interno" declarado por el Ejecutivo a las bandas criminales.

El comandante general de Policía, César Zapata, informó este lunes en una rueda de prensa que esta última semana realizaron 110 allanamientos en territorios de la provincia costera de Manabí, una de las más afectadas por la violencia en el país.

En Manta, provincia de Manabí, está instalado, de forma temporal, el comando general de la Policía y de las Fuerzas Armadas, por orden del jefe de Estado Daniel Noboa, como mecanismo para intentar contener los índices de violencia en el lugar.

Zapata comentó que en los 110 allanamientos detuvieron a 18 personas con órdenes de captura por tenencia de armas de fuego y por tenencia de sustancias, que presumen pueden corresponder a drogas.

Además aprehendieron a 101 personas, que tenían armas y sustancias que aún deben ser analizada para determinar si se trataba de droga y formalizar la detención.

"Se ha incautado más de una tonelada y media de droga, especialmente en el sector de Cuba, con una afectación de 170 millones de dólares aproximadamente a las organizaciones delictivas", detalló.

De acuerdo a Zapata, en los operativos liberaron a una persona que estaba secuestrada e incautaron 43 armas de fuego, entre ellas 15 revólveres, 12 pistolas, 10 escopetas, una repetidora, una cartuchera, una carabina, una ametralladora, una subametralladora y un fusil.

También se incautaron 534 cartuchos, 8 alimentadoras, dos chalecos antibalas, 80 terminales móviles, más de 6.000 dólares y se recuperaron seis vehículos, que estaban reportados como robados, entre otras evidencias.

Desde inicios de año, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar entre los primeros países de Latinoamérica con más homicidios, con una tasa de unos 47 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO). EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones