Compartir

Destacado Principal

Economía

Seguridad

Militares y shuar se acusan de los heridos en Limoncocha

16/06/2022 El Oriente - Redacción

La noche del 14 de junio, civiles y soldados se enfrentaron afuera de la estación petrolera Limoncocha

Desde que comenzó el paro el lunes, 13 de junio, los actos más violentos se registraron en Sucumbíos. La noche del 14 de junio, civiles y soldados se enfrentaron afuera de la estación petrolera Limoncocha.

Según el ministerio de Defensa, los militares trataban de impedir que habitantes de la comunidad se hicieran con la instalación petrolera operada por la estatal Petroecuador que, “mediante actos violentos, intentaron tomarse por la fuerza las mismas, utilizando piedras, lanzas, bombas molotov y armas de fuego (escopetas)”.

Por su parte, habitantes shuar de la zona declararon a El Oriente: “Nosotros como nacionalidad shuar, nos hemos mantenida pasivamente en esta paralización. Tuvimos un ataque masivo siendo las 00:00… los militares procedieron a violar nuestros derechos con cartuchos y gases lacrimógenos, disparándonos a quemarropa”.

Añadieron: “Procedieron a disparar a todas las casas que se encuentran a lado de este lugar. Nos atacaron de dos lados, nos hicieron una emboscada. Nosotros somos civiles, no tenemos armas. Entre ellos se dispararon. Nuestra gente salió herida. Hay 5 personas heridas de gravedad.

Mientras tanto, Petroecuador emitió un comunicado. “EP Petroecuador informa que tomará las acciones legales correspondientes y denunciará ante la autoridad competente las tentativas y los actos delictivos de grupos externos, quienes pretenden deliberadamente sabotear, amedrentar y paralizar los campos petroleros de la empresa, ubicados en la región amazónica”.

Añadió: “Esto, tras los acontecimientos suscitados, este 14 de junio de 2022, en el Bloque 15 CPF, estación Limoncocha, provincia de Sucumbíos, debido al intento de ingreso y toma de las instalaciones de la estatal petrolera por parte de comuneros, situación que inmediatamente fue evitada gracias al accionar oportuno de los miembros de las Fuerzas Armadas- FF.AA. que custodiaban estas zonas”.

Los 3 primeros días de protestas han dejado 3.900 barriles de petróleo en pérdida.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones