Energía

Minería a gran escala impulsó inversión extranjera en 2018

01/04/2019 El Comercio - Evelyn Tapia

La cifra se duplicó en relación a la que recibió Ecuador en el 2017 y, además, es la más alta alcanzada en dolarización.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La inversión extranjera directa (IED) que recibió el país en el 2018 alcanzó los USD 1 401 millones, de acuerdo con los datos presentados por el Banco Central del Ecuador (BCE) el viernes 29 de marzo del 2019.

La cifra se duplicó en relación a la que recibió Ecuador en el 2017 y, además, es la más alta alcanzada en dolarización.

El rubro que impulsó en mayor medida este crecimiento es la explotación de minas y canteras. Esta actividad atrajo USD 742 millones; esto es, el 53% del monto total de IED recibido durante el año pasado.

Para Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, la cifra se explica principalmente por la actividad minera a gran escala que está en pleno desarrollo en el país.

Aunque otro componente de este sector es la actividad petrolera, la mayor parte del área está a cargo del Estado, a través de Petroamazonas.

El Viceministerio de Minería tiene en agenda cinco proyectos estratégicos a gran escala. Actualmente las concesiones que están en ejecución son: Mirador, Fruta del Norte, Río Blanco, Loma Larga y San Carlos.

Según los datos del Ministerio de Energía, entre el 2018 y el 2021 se esperan USD 2 555 millones en inversiones por explotación minera. Los cuatro proyectos, sin contar Río Blanco, sumaron USD 491,47 millones en inversión hasta el tercer trimestre del 2018. 

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ