Ciencia y Tecnología

Minería y cambio climático

17/01/2022 IIGE - Carla Paredes, Analista Técnico 1 del IIGE

La actividad minera es una industria indispensable para la provisión de la materia prima necesaria para la transición energética hacia las tecnologías limpias y la electromovilidad.

Entre los minerales estratégicos para la descarbonización, se encuentra el Cobre, del cual se estima que para el 2050 se requerirá una producción adicional de 1,378 kTon respecto de 2017 (equivalente a un 7 %), de los cuales 50 % será usado en la energía solar, 35,2 % en eólica y 14,8 % en hidroeléctrica, geotermia, baterías y otros.

El desarrollo industrial y tecnológico, ha generado serias consecuencias sobre el ambiente y vulnerado las capacidades del planeta, aumentando los gases de efecto invernadero y elevando su temperatura, lo que ha generado el Cambio Climático.

La actividad minera es una industria indispensable para la provisión de la materia prima necesaria para la transición energética hacia las tecnologías limpias y la electromovilidad. Entre los minerales estratégicos para la descarbonización, se encuentra el Cobre, cuya producción proviene de América Latina, reiterando la importancia de la participación de la región en el camino hacia la descarbonización.

El cambio climático presenta desafíos de alta complejidad para la industria minera, pero a la vez, comprende una gran oportunidad para su crecimiento y desarrollo responsable, para lo que será necesario establecer políticas públicas encaminadas a la generación de estrategias vinculadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Te invitamos a leer el artículo completo aquí (https://bit.ly/3nBv6zw)

 

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.10 / Mayo 2022

Ver Todas las Ediciones