Compartir

Nacionales

¿Qué es el Impuesto a la Renta?

22/02/2024 El Oriente - Redacción

Este impuesto se calcula sobre los ingresos gravados de los trabajadores

Es importante que los contribuyentes estén al tanto de estas fechas límite para evitar posibles sanciones o intereses / Foto: cortesía Es importante que los contribuyentes estén al tanto de estas fechas límite para evitar posibles sanciones o intereses / Foto: cortesía

Es importante que los contribuyentes estén al tanto de estas fechas límite para evitar posibles sanciones o intereses / Foto: cortesía

Quito- El Impuesto a la Renta (IR) es un valor que por ley es aplicado sobre las ganancias a personas naturales y jurídicas. Así mismo, el Impuesto a la Renta en relación de dependencia se refiere al impuesto que se aplica a los ingresos obtenidos por las personas que tienen un empleo asalariado o que trabajan bajo relación de dependencia.

Este impuesto se calcula sobre los ingresos gravados de los trabajadores, teniendo en cuenta diferentes deducciones y beneficios fiscales permitidos por la legislación tributaria.

En Ecuador, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha establecido plazos específicos para los contribuyentes especiales y aquellos sujetos al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe).

Para los contribuyentes especiales, las fechas límite para presentar y pagar sus declaraciones de IR, IVA, retenciones en la fuente, impuesto a los consumos especiales (ICE), impuesto a la salida de divisas (ISD) y el anexo de movimiento internacional de divisas (MID) son hasta el día 11 del respectivo mes de vencimiento de cada obligación.

En el caso de los contribuyentes especiales sujetos al Rimpe, las fechas de declaración y pago se determinarán según el noveno dígito de su Registro Único de Contribuyentes (RUC) del respectivo mes de vencimiento. Estos plazos se extienden desde marzo hasta mayo.

Es importante que los contribuyentes estén al tanto de estas fechas límite y cumplan con sus obligaciones tributarias para evitar posibles sanciones o intereses.

Además, es recomendable consultar directamente con el SRI o un asesor fiscal para obtener información actualizada y específica sobre cualquier cambio en la normativa tributaria. Para realizar el trámite correspondiente puede ingresar al SRI.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones