Compartir

Medio Ambiente

Pueblos Indígenas

Ministerio del Ambiente suscribió convenio con Pueblos y Nacionalidades de la Amazonía

23/12/2022 El Oriente - Redacción

El convenio tuvo como objetivo luchar contra la deforestación y sus emisiones asociadas.

El convenio tuvo como objetivo luchar contra la deforestación y sus emisiones asociadas / Foto: cortesía ministerio de Ambiente El convenio tuvo como objetivo luchar contra la deforestación y sus emisiones asociadas / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

El convenio tuvo como objetivo luchar contra la deforestación y sus emisiones asociadas / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

El ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), con la colaboración del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la CONFENIAE firmaron un convenio interinstitucional para coordinar acciones y cooperar entre sí para mejorar la conservación de los bosques en la Amazonía Ecuatoriana, involucrando a comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.

Esto permitió la ejecución de varias actividades relacionadas con la restauración forestal, producción sostenible, manejo forestal sostenible, diseño de planes de vida, bioemprendimientos, entre otras.

Entre los principales resultados podemos destacar:

El desarrollo de cinco planes de vida con la participación de pueblos y nacionalidades Kichwa y Shuar, entre estas: 1) Comuna de Yamanunka; 2) Comuna Chikta; 3) Asociación El Pangui; 4) Asociación Sevilla Don Bosco y 5) Asociación Santiak;

El fortalecimiento de bioemprendimientos, los cuales contaron con un 83% de participación de las nacionalidades Shuar, Achuar, Siona, Kichwa, Waorani, beneficiando a más de 4.000 personas.

Implementación de Escuelas de Campo enfocadas en la producción sostenible de café, cacao, ganadería y palma, las cuales contaron con la participación de 1.497 participantes de las nacionalidades Kichwa, Shuar, Andwa, Quijos, Siekopai, Waorani y Siona.

Estructuramos la Escuela Antisuyo Warmicuna que contó con la participación de aproximadamente 100 mujeres lideresas, pertenecientes a 56 comunidades de las 11 nacionalidades indígenas de la Amazonía

Karina Barrera, Subsecretaria de Cambio Climático, destacó el alcance de un acuerdo interministerial con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) para la implementación de un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El convenio tuvo como objetivo luchar contra la deforestación y sus emisiones asociadas, con el fin de desarrollar acciones concretas que han beneficiado directamente a los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía.

El acuerdo se cumplió en su totalidad y se mantuvo el respeto a las estructuras de gobernanza de CONFENIAE y a los procesos de participación amplia con las bases. Las acciones se ejecutaron dentro del Plan de Acción REDD+ “Bosques para el Buen Vivir” 2026-2025.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones