Compartir

Turismo

Morona Santiago atesora cultura y recursos naturales

10/02/2020 El Telégrafo - Redacción Ecuador Regional

La alcaldía de Macas prepara el Campeonato Mundial de Rafting en las aguas del río Upano. La provincia está llena de atractivos turísticos y ofrece las mejores comidas.

El rafting se ha convertido en uno de los deportes de aventura más practicados en Morona Santiago.  Foto: El Telégrafo El rafting se ha convertido en uno de los deportes de aventura más practicados en Morona Santiago.  Foto: El Telégrafo

El rafting se ha convertido en uno de los deportes de aventura más practicados en Morona Santiago. Foto: El Telégrafo

La alcaldía de Macas prepara el Campeonato Mundial de Rafting en las aguas del río Upano. La provincia está llena de atractivos turísticos y ofrece las mejores comidas.

En cada sector de Morona Santiago hay un espacio destinado al turismo. La provincia, ubicada en la Amazonía sur de Ecuador, está llena de encantos naturales. Entre ellos encontramos al complejo arqueológico de Huapula, ubicado a 3 km de la comunidad Shuar de la Santa María de Tunans, al noreste de Macas.

Se trata de una reserva que tiene una extensión de 2.400 metros de largo por 300 metros de ancho. Fue construido por la Cultura Upano (1700 AC), en la margen izquierda del río del mismo nombre. Posee cerca de 300 montículos de forma rectangular y ovalada hechos de tierra.

La provincia tiene también los petroglifos del río Jurumbaino que son figuras grabadas en piedra. Se supone que los antiguos pobladores de esta zona utilizaban este medio como parte de su comunicación y relación con el ambiente público. Estos, según los estudiosos, tienen mucha relación con los petroglíficos del Catazho.

Un último hallazgo, ocurrido el 20 de enero de este año, llamó la atención de las autoridades de Palora, quienes solicitaron la presencia de técnicos del Departamento de Arqueología del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, los mismos que fueron hasta el sector Flor del Bosque para identificar y registrar este nuevo bien del patrimonio histórico y cultural de la provincia.

La inspección permitió corroborar la existencia de una roca con grabados antropomorfos, zoomorfos y geométricos, identificando monos, círculos, rombos, una línea zigzagueante, una mujer y un rostro, elementos identificados posiblemente con la cultura Proto – Shuar.

Los técnicos comprobaron que debido a agentes naturales, algunos de los grabados han desaparecido y no pueden ser reconocidos.

Por otro lado, en los alrededores del petroglifo existen varios montículos artificiales que podrían asociarse con el asentamiento de viviendas, con prácticas mortuorias o con actividades agrícolas.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones