Compartir

Provincia de Pastaza

Neisi Dajomes estrena su documental para inspirar a cumplir sueños

09/11/2023 EFE -

La producción del largometraje "Neisi, la fuerza de un sueño", que tomó ocho años de trabajo, cuenta la vida y carrera deportiva de Dajomes

La producción del largometraje "Neisi, la fuerza de un sueño", que tomó ocho años de trabajo, cuenta la vida y carrera deportiva de Dajomes / Foto: EFE La producción del largometraje "Neisi, la fuerza de un sueño", que tomó ocho años de trabajo, cuenta la vida y carrera deportiva de Dajomes / Foto: EFE

La producción del largometraje "Neisi, la fuerza de un sueño", que tomó ocho años de trabajo, cuenta la vida y carrera deportiva de Dajomes / Foto: EFE

La levantadora de pesas y campeona olímpica Neisi Dajomes, primera mujer de Ecuador en ganar en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos, estrenó este miércoles el documental basado en su historia de superación con el que quiere demostrar que "los sueños sí se pueden hacer realidad pese a cualquier adversidad o sufrimiento".

La producción del largometraje "Neisi, la fuerza de un sueño", que tomó ocho años de trabajo, cuenta la vida y carrera deportiva de Dajomes, desde que comenzó a practicar la halterofilia a los 11 años hasta que se alzó con la medalla de oro en Tokio 2020 tras superar un cúmulo de dificultades personales.

"Todas las personas que han seguido nuestros pasos conocen en parte el esfuerzo que hemos tenido que hacer para llegar a esa medalla olímpica, lo que hemos tenido que dejar de lado muchas veces para estar ahí", señaló Dajomes durante la rueda de prensa del preestreno del documental, que estará en las salas de cine de Ecuador desde este jueves.

La vida de Dajomes, de 25 años, se vio marcada por acontecimientos difíciles como la muerte de su hermano mayor Javier y la de Orfelina, su madre, justo en pleno camino hacia sus segundos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020, donde logró la medalla dorada.

La deportista ecuatoriana reconoció que lo más difícil del documental fue hablar de la pérdida de sus seres queridos, pero afirmó que "siempre podemos salir adelante y conseguir esa meta, no importa lo difícil que sea".

"Hemos demostrado que como mujeres somos fuertes y que podemos demostrar nuestra capacidad en lo que sea que hagamos", aseveró Dajomes.

"Lo viví en carne propia, y sé que cuando uno tiene una meta, y sobre todo si Dios está en él y guía tu camino, nada va a salir mal. Habrá complicaciones, sufrimientos y momentos difíciles, pero si nos mantenemos con la mirada firme y fija en lo que uno quiere, va a salir", agregó.

Hija de refugiados colombianos

Hija de una pareja de refugiados colombianos que huyeron de la guerrilla y se instalaron en la Amazonía ecuatoriana, la campeona olímpica señaló que con voluntad "siempre vamos a tener esa fuerza sobrenatural que nos va a dar ese empujoncito para seguir caminando".

El filme sigue los pasos de la deportista a partir de 2015, año en el que consigue la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, éxito que obtuvo cuando nadie creía que volvería a la plataforma, pues luego del segundo intento en la modalidad de envión cayó y comenzó a convulsionar.

La cinta recoge momentos con su hermano Javier, su inspiración en la halterofilia; con Orfelina, su madre, y la decisión de separarse de ella para vivir con el entrenador Walter Llerena, su mentor y segundo padre, quien tiempo después también acogió a Angie Palacios, hermana menor de Neisi.

Posible segunda parte con Angie Palacios

Palacios, que recientemente ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, sonrió cuando en la rueda de prensa escuchó a su hermana confiar en que haya una segunda parte del documental con ella, de 23 años, y con su otra hermana Jessica, de 17, que también es levantadora de pesas.

"Esperamos que esta película llegue a los corazones de todos los ecuatorianos y a la gente de otros países", deseó la campeona panamericana.

El documental fue dirigido por Daniel Yépez Brito y producida por Irina López Eldredge, bajo el sello de la productora Retrogusto Films.

Tráiler "de récord"

Yépez Brito destacó que el tráiler del documental ya superó el millón de visualizaciones. "Estamos rompiendo récords con este proyecto", señaló.

"Vamos a romper muchos más récords ya que este tipo de historia se necesitan en el momento que está atravesando el país, historias inspiradoras y conciliadoras, que demuestran un poder de resiliencia increíble y que nos diga que podemos cumplir nuestros a pesar de lo que estamos pasando", continuó.

Después del estreno en cines, los productores planifican un circuito de proyecciones comunitarias para llegar con el filme a lugares del país donde no existen cines.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones