Compartir

Destacado Principal

Energía

Corrupción en Ecuador

Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, es procesado en EE.UU. por lavado de activos

27/10/2022 El Oriente - Redacción

El exfuncionario fue un pilar clave para los esquemas de corrupción durante el correísmo.

El exfuncionario fue un pilar clave para los esquemas de corrupción durante el correísmo / Foto: cortesía Petroecuador El exfuncionario fue un pilar clave para los esquemas de corrupción durante el correísmo / Foto: cortesía Petroecuador

El exfuncionario fue un pilar clave para los esquemas de corrupción durante el correísmo / Foto: cortesía Petroecuador

Una de las piezas claves de la red de corrupción en el sector petrolero durante el gobierno del expresidente Rafael Correa es procesado en Estados Unidos. Se trata de Nilsen Arias, quien ocupó el cargo de gerente de Comercio Internacional de Petroecuador entre 2010 y 2017.

Un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) entregó, en agosto de 2021, a la Corte del Distrito Este de Nueva York la investigación contra Arias. A través de esa pesquisas se determinó que el exfuncionario habría recibido pagos de sobornos entre $ 15 y 18 millones en cuentas a su nombre y de sus familiares.

Según la información desclasificada del proceso, las investigaciones dan cuenta y confirman las irregularidades derivadas de los contratos de preventas petroleras. Arias jugó un papel clave en la negociación de contratos de deuda atados a la venta de petróleo.

Arias viajó de Europa a Estados Unidos y se entregó a la justicia de ese país para colaborar y reducir su pena. Pagó una fianza de $ 1 millón para estar en libertad mientras se efectúa el proceso.

El exfuncionario está involucrado en al menos tres esquemas de corrupción, que enlazan a Petroecuador y a 8 intermediarias o traders de petróleo y combustibles, de los cuales habría recibido sobornos.

Desde 2009 el expresidente Rafael Correa comenzó a prevender 1.325 millones de barriles de crudo ecuatoriano, a cambio de recibir más de $ 18.000 millones en créditos con bancos chinos.

Hoy se conoce que esa política hidrocarburífera dejó un perjuicio fiscal que asciende a los $ 4.771 millones debido a la venta a menor costo del petróleo, lo cual benefició a los intermediarios que comercializaron con mayores márgenes de ganancia, de acuerdo a datos de una investigación de Petroecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones