Compartir

Destacado Principal

Daniel Noboa

Política

Noboa arremetió contra la Asamblea Nacional

01/07/2024 EFE -

Según Noboa, "prefieren perder el tiempo en condecoraciones o declaraciones, que combatir al crimen organizado"

"La Asamblea Nacional una vez más demuestra que no legisla para el pueblo" / Foto: EFE "La Asamblea Nacional una vez más demuestra que no legisla para el pueblo" / Foto: EFE

"La Asamblea Nacional una vez más demuestra que no legisla para el pueblo" / Foto: EFE

Quito.- El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, arremetió este sábado contra la Asamblea Nacional (Parlamento) de su país, al criticar el trámite de unas enmiendas que, entre otras cosas, buscan aumentar las penas contra delitos como el terrorismo y la delincuencia organizada.

Esas enmiendas forman parte del trabajo encomendado a la Asamblea para cumplir con el mandato de la consulta popular de abril pasado, cuando el electorado, en su mayoría, resolvió apoyar iniciativas del Ejecutivo para reforzar la lucha contra la violencia, la corrupción, el crimen y apuntalar la función judicial.

El mandatario, en un mensaje difundido por redes sociales, aseguró que, para él, "el mandato popular para que aumenten las penas contra los delincuentes, está en riesgo".

"La Asamblea Nacional una vez más demuestra que no legisla para el pueblo", afirmó Noboa y recordó que ha pasado ya un mes desde que envió al Parlamento el proyecto de ley para la aplicación de la Consulta Popular y Referéndum de abril.

Dicho proyecto normativo incluye una propuesta para el aumento de penas para "los delitos vinculados al terrorismo, trafico de armas, y drogas", dijo Noboa, al señalar que la Comisión parlamentaria encargada de tramitarla emitió este sábado el informe para el segundo debate en el pleno de la Cámara.

Sin embargo, dijo que mira con asombro que dicha Comisión legislativa, supuestamente, "pretende ignorar la voluntad popular y quiere reducir las penas" respecto a las que había sugerido el Gobierno.

Y se preguntó: "¿Para quiénes legislan esos asambleístas, para el pueblo o la delincuencia organizada?. ¿Qué intereses esconden?. ¿Por qué quieren proteger a los integrantes de las bandas terroristas?".

"¿Por qué quieren desobedecer a las y los ecuatorianos -sus mandantes-, quienes aprobaron que quien sea parte de la delincuencia organizada tenga una pena de 22 a 26 años, y ustedes proponen de 10 a 13 años?", inquirió el mandatario a los legisladores.

Recordó que su Gobierno también planteó "un aumento de penas -de 22 a 26 años- a quienes hayan cometido el delito de terrorismo", que actualmente es de 10 a 13 años, pero se lamentó de que la Comisión legislativa sugiera una condena de 13 a 16 años, "es decir un aumento sólo de tres años".

Criticó a la oposición parlamentaria que domina la Cámara, a la que acusó de no dar prioridad al debate de leyes en los temas de seguridad, en un momento en que el país se ha visto afectado por una espiral de violencia, que no ha cesado pese a los esfuerzos del Ejecutivo para frenar a la delincuencia y al crimen.

Los asambleístas, según Noboa, "prefieren perder el tiempo en condecoraciones o declaraciones, que combatir al crimen organizado" y volvió a preguntarse, al finalizar su escrito: "¿Esta es la Asamblea que merece el Ecuador?". EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones