Compartir

Destacado Principal

Economía

Daniel Noboa

Noboa lidiará con economía desafiante en 2024

14/03/2024 El Oriente - Redacción

El panel ‘Los Desafíos de la economía ecuatoriana en 2024’ fue organizado por Fitch y Asobanca

Varios expertos participaron en el panel 'Los Desafíos de la economía ecuatoriana en 2024' / Foto: cortesía Presidencia Varios expertos participaron en el panel 'Los Desafíos de la economía ecuatoriana en 2024' / Foto: cortesía Presidencia

Varios expertos participaron en el panel 'Los Desafíos de la economía ecuatoriana en 2024' / Foto: cortesía Presidencia

Quito- Ecuador se enfrentará en 2024 a un entorno altamente desafiante. Tendrá una economía en desaceleración, afectada entre otros factores por las altas tasas de interés a nivel internacional, la escasez de fuentes de financiamiento, la merma de ingresos petroleros por la disminución de la producción, especialmente del bloque 43-ITT, y los efectos del fenómeno de El Niño y la crisis de inseguridad.

El incremento de impuestos que comenzará a regir en abril con una subida de 3 puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos a diversos sectores económicos, sobre todo a la banca, ayudarán a reducir el déficit fiscal, equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB). Pero también representarán otros desafíos para el presidente Daniel Noboa.

La afirmación la hicieron expertos durante el panel ‘Los Desafíos de la economía ecuatoriana en 2024’, organizado por la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings y la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).

Larisa Arteaga, directora y responsable de Instituciones Financieras Peruanas, Caribeñas y Ecuatorianas de Fitch, señaló que el entorno económico en Ecuador es desafiante. Mencionó la falta de flexibilidad financiera del gobierno, inestabilidad política y descontento social, que han influido en la desaceleración del crédito y deterioro moderado en la calidad de la cartera de los bancos, pese a que el desempeño de estas entidades se ha mantenido bastante sólido.

Saúl del Real, director del equipo de calificaciones soberanas de Fitch, proyectó que la economía ecuatoriana crecerá en 2024 en alrededor de 1 %, en medio de una merma en el consumo privado, desaceleración del crédito de los bancos y la inversión privada. Aunque las remesas que envían los migrantes en el exterior continuarán apoyando la economía.

Según Andrea Villarreal, directora económica de Asobanca, el incremento del IVA y el establecimiento de impuestos temporales ayudará en el objetivo de reducir la brecha fiscal y abrirá la oportunidad para que Ecuador obtenga financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y probablemente también de otros multilaterales.

Para el sector bancario, sin embargo, los nuevos impuestos que se le aplicarán podrían llevar a una contracción en la liquidez de alrededor de $ 1.800 millones en el año.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones