Destacado Principal
Política
Noboa pidió la renuncia de Godoy en medio de crisis judicial
El presidente del Consejo de la Judicatura asistirá el 5 de enero a la Asamblea Nacional
El presidente del Consejo de la Judicatura asistirá el 5 de enero a la Asamblea Nacional / Foto: Cortesía
Quito- La crisis en el sistema judicial ecuatoriano escaló ayer, 29 de diciembre, luego de que el presidente Daniel Noboa recomendara públicamente la renuncia de Mario Godoy a la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ), en medio de denuncias por presunto tráfico de influencias y presiones a jueces.
El mandatario sostuvo que Godoy debería dejar el cargo luego de comparecer ante la Asamblea Nacional, prevista para el 5 de enero de 2026, y enfrentar las acusaciones fuera de funciones. Las denuncias se originan en supuestas presiones contra el juez anticorrupción Carlos Serrano para favorecer al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan, sentenciado por lavado de activos.
Noboa también se refirió a la situación del juez Serrano, quien salió del país tras denunciar amenazas y la retirada de su custodia policial. Aseguró que el Estado garantizará su seguridad para que retorne y, si el CJ lo decide, pueda asumir la ponencia escrita de la sentencia, ante el riesgo de nulidad por la desintegración del tribunal.
La bancada de la Revolución Ciudadana oficializó la solicitud de juicio político contra Godoy. La asambleísta Viviana Veloz advirtió que una eventual renuncia no lo exime de responsabilidad política y cuestionó la “tardía” reacción del Ejecutivo.
Síguenos en: