Destacado Principal
Multimedia
Noticias de Ecuador. Podcast Noti Oriente [5 de noviembre de 2025]
Entérese de las noticias más relevantes de hoy en Ecuador en nuestro podcast Noti Oriente, hechos que son noticia.
Las Galápagos quedan descartadas para albergar nueva base militar de EE.UU. (El Oriente)
Daniel Noboa descartó a las Islas Galápagos (a 1000 km de la costa y Reserva Marina) para albergar una base militar de EE. UU. Los lugares prioritarios, conversados con la secretaria Kristi Noem, son Manta o Salinas, donde ya hay instalaciones militares. Noboa indicó que la prioridad es combatir el tráfico de armas, drogas y combustible.
La conservación de delfines de río en la Amazonía es impulsada (El Oriente)
Ecuador reafirmó su compromiso con la conservación amazónica mediante la Expedición RAMSAR 2025 de Monitoreo de Delfines de Río, realizada del 22 al 28 de octubre. La iniciativa recorrió los ríos Cuyabeno, Aguarico, Lagartococha, Napo y Yasuní para estudiar al delfín rosado y al bufeo gris. Los resultados servirán para fortalecer políticas de protección y el Plan Nacional de Acción de Delfines de Río.
Noboa declaró estado de excepción en 5 provincias y 3 municipios (EFE)
Daniel Noboa declaró estado de excepción por 60 días en cinco provincias (Guayas, Manabí, El Oro, Santa Elena y Los Ríos) y en los municipios de La Maná, Las Naves y Echeandía, ante el incremento de la violencia. El Gobierno atribuye los ataques, incluidos el carro bomba del 14 de octubre en Guayaquil, a disputas entre bandas criminales. La medida permite allanamientos y requisas para combatir al crimen organizado.
Síguenos en: