Destacado Principal

Opinión

Caso Chevron Ecuador: unos estafan y usted lo paga

11/12/2025 El Oriente - Luis Esponisa Goded

Esta demanda nos ha costado muchísimo más que esos $ 220 millones de dólares. Nos ha costado el prestigio del país y que otras empresas no hayan venido a invertir.

Esta demanda nos ha costado muchísimo más que esos $ 220 millones de dólares. Nos ha costado el prestigio del país y que otras empresas no hayan venido a invertir. Esta demanda nos ha costado muchísimo más que esos $ 220 millones de dólares. Nos ha costado el prestigio del país y que otras empresas no hayan venido a invertir.

Esta demanda nos ha costado muchísimo más que esos $ 220 millones de dólares. Nos ha costado el prestigio del país y que otras empresas no hayan venido a invertir.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by El Oriente (@elorienteec)

Por fin se acabó la farsa de la demanda contra Chevron-Texaco. Tras más de dos décadas, tras juicios en decenas de países, tras una demanda en teoría de $ 9.500 millones de dólares que iba a recibir Ecuador en la práctica, el resultado es que el Estado ecuatoriano tiene que pagar $ 220 millones de dólares a Chevron-Texaco. Digo que lo tiene que pagar el Estado ecuatoriano, pero lo tiene que pagar usted pagador de impuestos en Ecuador.

Y ese dinero no se dedicará a los más pobres. ¿Y los políticos que promovieron esa demanda fraudulenta? Calladitos. ¿Y los activistas y ecologistas? Esos no tienen que pagar. Esos cobraron por apoyar esa demanda. ¿Y los académicos que la defendían? Esos no tienen que pagar, esos ganaron prestigio en sus artículos ecologistas promoviendo una demanda fraudulenta. Lo peor, lo peor, no es eso.

Lo peor es que esta demanda nos ha costado muchísimo más que esos $ 220 millones de dólares. Nos ha costado el prestigio del país y, por tanto, que otras muchas empresas no hayan venido a invertir y generar empleo en Ecuador para extraer el petróleo o la minería o los recursos del país.

Y no viene porque ya se ha sentado el precedente de que, si vienen políticos populistas, activistas ecologistas jaleándoles, académicos aplaudiendo, que aplaudían que se presentase una demanda fraudulenta, las demás empresas han dicho “oye no, yo a ese país no quiero ir”, porque no hay garantías ni seguridad jurídica y eso crea que no vengan empresas, no se cree empleo y no se cree riqueza en este país. ¿Y quién va a responder por todo eso?

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.46 / Noviembre 2025

Ver Todas las Ediciones