Destacado Principal
Caso Chevron Ecuador
René Ortiz: “Fue una de las estupideces que cometió el gobierno de Rafael Correa”
El exministro de Energía analizó el laudo de La Haya a favor de Chevron
Ortiz habló sobre el sector petrolero ecuatoriano durante una entrevista realizada el 12 de enero en radio Atalaya / Foto: cortesía Radio Atalaya
Quito- René Ortiz, exsecretario de la OPEP y exministro de Energía, habló sobre el sector petrolero ecuatoriano durante una entrevista realizada el 12 de enero en radio Atalaya. También analizó el reciente laudo arbitral a favor de Chevron en La Haya.
“En este momento tenemos un problema con la resolución de la Corte de La Haya en contra de Ecuador en relación con el caso Chevron… Fue la estupidez, una de las estupideces que cometió el gobierno de Rafael Correa y nos ha metido en esta problemática con Chevron”.
Agregó: “Ahora, el Ecuador tiene que buscar una forma de pago porque no tiene la plata, no tiene simplemente cómo honrar esas deudas, porque esas deudas tienen que ser honradas. Son resoluciones de cortes internacionales. El Ecuador es parte de la comunidad internacional. Tiene que aceptar, ese es el orden, y tiene que pagar las indemnizaciones”.
“¿Cómo lo va a hacer? Es un proceso que se puede plantear directamente a la compañía Chevron y, por supuesto, me imagino yo, se puede llegar a un acuerdo. Esta es la forma de arreglar la seguridad jurídica que ha quedado manchada desde la época de Rafael Correa. Cuando les dijo a las compañías, pueden irse, que les vaya bonito, y les cambió de modelo de contrato. Así no se maneja una nación, y peor, una nación en relaciones contractuales internacionales”.
Concluyó: “Y entonces ya se dijo que el gobierno va a aceptar la resolución de la Corte de La Haya, quiere decir una buena señal a la internacional. Vamos a respetar la seguridad jurídica. Y la segunda buena señal es cómo lo vamos a pagar, esa indemnización. Y esa forma, ese arreglo, ese acuerdo al que se llegue con la compañía Chevron, es la segunda señal de seguridad jurídica”.
Síguenos en: