Compartir

Actualidad

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 15 de Mayo de 2023

15/05/2023 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 15 de Mayo de 2023 / Foto: EFE Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 15 de Mayo de 2023 / Foto: EFE

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 15 de Mayo de 2023 / Foto: EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

En 15 días presentarán una evaluación sobre la documentación del Caso Gabela

La Hora

La Comisión Coordinadora del Caso Gabela se reunió este lunes 15 de mayo con el perito forense, Roberto Meza para delinear las formas de trabajo y los alcances de la investigación que busca dar luces para conocer a los responsables intelectuales del asesinato del General Jorge Gabela.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Consejo de la Comunicación, el presidente de la Comisión Coordinadora, Arturo Moscoso destacó la importancia de la reconstrucción del “tercer informe”.


El juicio político contra Guillermo Lasso será el martes 16 de mayo a las 10:00 en la Asamblea Nacional

El Universo

Como una de sus últimas acciones antes de la sesión 871 del pleno de la Asamblea Nacional de este domingo 14 mayo, en la que se elegirá a las nuevas autoridades del Parlamento, su titular, Virgilio Saquicela, hizo la convocatoria para que el martes 16 de mayo a las 10:00 se desarrolle el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, por el presunto delito de peculado y con miras a su censura y destitución.

El martes en el Legislativo el proceso será el siguiente, según el artículo 93 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa:


Guillermo Lasso tiene su futuro comprometido tras los 96 votos para Saquicela

El Comercio

En las Asamblea nada está dicho hasta que se cierra la votación. Pero, la reelección de Virgilio Saquicela como presidente del Legislativo, con 96 votos, otorga pistas sobre lo que podría ocurrir desde el próximo martes 16 de mayo del 2023 en el juicio político en contra del primer mandatario, Guillermo Lasso.

Este domingo, el Pleno resolvió que Saquicela esté al frente por dos años más. Los 96 votos que obtuvo no eran parte, ni siquiera, de los pronósticos más optimistas. Solamente 23 asambleístas votaron en contra y otros 17 se abstuvieron.


La oposición puede tener votos suficientes para destituir a Lasso

Primicias

La sesión del 14 de mayo para escoger a las autoridades de la Asamblea para el periodo 2023-2025 puso en evidencia que la oposición legislativa puede, sin mayores obstáculos, llegar a la destitución del presidente Guillermo Lasso.

Las siete votaciones de la jornada mostraron la fortaleza de la mayoría opositora.

La alianza entre la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC) logró consolidar el apoyo de las facciones más radicales de Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID).

 


Asamblea Nacional tiene nuevas autoridades

El Telégrafo

Con 96 votos a favor, 23 en contra y 17 abstenciones, Virgilio Saquicela fue reelecto como presidente de la Asamblea Nacional para los próximos dos años. La moción para su designación llegó por parte de la legisladora independiente Amada Ortiz.

Tras la designación, Saquicela tomó juramento y se comprometió a trabajar para mejorar la imagen del legislativo. “Es falso que el parlamento no hace nada. No podemos ofenderle al producto de la votación popular. Tenemos que mejorar ¡Vamos juntos!”, dijo en su discurso.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones