Actualidad
Guillermo Lasso
La Hora
Este 1 de noviembre de 2022, Ecuador vivió una violenta jornada en la que se registraron al menos una docena de ataques, de los cuales, nueve se ejecutaron con explosivos. Esto obligó al presidente de la República, Guillermo Lasso a decretar el estado de excepción en estas provincias, y el toque de queda a partir de las 21:00.
Los epicentros de los ataques que involucran a las bandas narco delictivas, los Choneros y los Tiguerones (parte de la banda los Lobos) fueron las ciudades de Esmeraldas y Guayaquil, mismas que tienen las tasas más altas de homicidios en lo que va de 2022.
Vistazo
Una amenaza de bomba alertó la mañana de este miércoles 2 de noviembre en las instalaciones del complejo judicial en Latacunga, en el marco de una serie de atentados registrados desde ayer en las provincias de Guayas y Esmeraldas.
Tras el aviso, inmediatamente se dispuso la evacuación de los funcionarios del edificio, mientras que agentes especializados de la Policía acudieron para verificar la presencia de artefactos explosivos.
Primicias
En menos de 24 horas, al menos cinco Unidades de Policía Comunitaria o UPC fueron blanco de atentados, la mayoría con explosivos. Cuatro de ellas en Guayaquil y una en el vecino cantón de Durán.
Otros seis ataques se registraron en gasolineras, y otro en el parqueadero de buses de la Terminal Terrestre de Pascuales, al noroeste de Guayaquil.
El Telégrafo
Tras los hechos de violencia perpetrados en Guayas, las autoridades nacionales activaron el puesto de mando unificado y tomaron medidas con el objetivo de combatir a la inseguridad, es así que se realizaron varios allanamientos que dejaron como resultados 28 detenidos y se incautaron ocho armas de fuego, 227 municiones y tres fusiles.
Además, se reportó el decomiso de trece celulares, una motocicleta, un vehículo, tres prendas policiales, 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización, tres pistolas, 60 cápsulas detonantes y ocho barras de dinamita.
El Comercio
Las amenazas salieron directamente de los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil). Los jefes de las bandas criminales más poderosas del país ordenaron la ejecución de múltiples atentados en contra del Estado, tanto en Guayas como en Esmeraldas. Incluso, se ordenó desencadenar amotinamientos en otros centros penitenciarios.
La idea que tenían era parar una orden de traslado de detenidos de esos pabellones por parte del Sistema Penitenciario (SNAI).
Compartir
Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp
Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)
Envianos tu MensajeVIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ