Compartir

Actualidad

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 22 de Febrero de 2023

22/02/2023 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 22 de Febrero de 2023 / Foto: cortesía Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 22 de Febrero de 2023 / Foto: cortesía

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 22 de Febrero de 2023 / Foto: cortesía

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Acuerdos comerciales con 8 mercados aumentarían las exportaciones ecuatorianas en casi $4.000 millones

La Hora

El Gobierno ya consiguió el cierre de negociaciones con China y Costa Rica. Solo en esos dos mercados, las exportaciones podrían aumentar en alrededor de $950 millones; pero hay otros destinos en la mira.

Una de las grandes apuestas del Gobierno de Guillermo Lasso es la apertura comercial como mecanismo para ampliar las exportaciones, las inversiones e incluso el intercambio de tecnología.

Continúa la nota...


Expresidente Lenín Moreno y otras 36 personas enfrentarán proceso penal por cohecho; Fiscalía pide a la Corte Nacional fecha para formular cargos

El Universo

Por el fuero de Corte Nacional de Justicia (CNJ), la mañana de este miércoles 22 de febrero, la fiscal general, Diana Salazar, pidió a esta institución que señale fecha y hora para formular cargos por el delito de cohecho en contra del expresidente de la República, Lenín Moreno, su esposa, Rocío González, su hija Irina Moreno, dos de sus hermanos Renán y Edwin Moreno Garcés, dos cuñadas y otras 30 persona, entre exfuncionarios públicos, cercanos a Moreno, un embajador chino, y representantes legales de la empresa Sinohydro y Comercial Recorsa.

Según la Fiscalía, estas 37 personas son parte de una investigación que da cuenta de una estructura de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, con un alcance interestatal y transnacional y que habría desarrollado sus acciones ilícitas entre el 2009 y el 2018. A Lenín Moreno se lo investiga por acciones cometidas supuestamente en su paso como vicepresidente de Rafael Correa.

Continúa la nota…


samblea aprueba prórroga de 10 días para informe de caso Encuentro

El Comercio

Con 108 votos a favor de 135 asambleístas presentes en modalidad virtual este martes, 21 de febrero del 2023, el Pleno de la Legislatura aprobó una prórroga de 10 días para que la Comisión ocasional del caso Encuentro entregue el informe de investigación al Gobierno.

La moción fue presentada por la correísta Viviana Veloz, presidenta de la Comisión, a menos de 48 horas de que termine el plazo inicial de 30 días que tenían. El Parlamento interrumpió el feriado de Carnaval con este tema como único punto en el orden del día.


CNE planifica el diseño de nuevos textos de reforma al Código de la Democracia

La Hora

Las elecciones presidenciales de 2025 podrían tener nuevas reglas electorales. El  Código de la Democracia, vigente desde el 3 de febrero de 2020, y al que la Asamblea Nacional le incorporó varias reformas, podría sufrir cambios.

“Definitivamente es necesario realizar reformas al Código de la Democracia, en esta (campaña para las elecciones seccionales) hemos visto una generalización de las campañas anticipadas”, declaró José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral a periodistas, quien considera que se deben incluir mayores controles.


‘Samir’ toma el control de las rutas de ‘Gato Farfán’ para el narcotráfico

Primicias

La reciente captura de Wilder Sánchez Farfán, alias ‘El Gato’, provocó un drástico y vertiginoso movimiento de fichas en el tablero criminal de Ecuador. Tras la detención de ‘El Gato’ en Pasto (Colombia), buena parte de las estructuras delictivas y rutas del Cartel Nueva Generación

Ecuador están siendo tomadas por un nuevo capo, más sagaz y avezado: George Samir Maestre Mena, conocido como ‘Samir’ o ‘El Gordo’.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones