Compartir

Actualidad

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 9 de Diciembre de 2022

09/12/2022 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 9 de Diciembre de 2022 / Foto: EFE Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 9 de Diciembre de 2022 / Foto: EFE

Noticias del Ecuador Medios Nacionales - 9 de Diciembre de 2022 / Foto: EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Corren plazos para determinar los candidatos admitidos a los concursos de elección del defensor público y del contralor del Estado

El Universo

En la organización de los concursos públicos para la elección de autoridades, dos comisiones ciudadanas se preparan para emitir sus informes de admisibilidad de los candidatos que aspiran a ser titulares de la Contraloría General del Estado y de la Defensoría Pública.

La comisión ciudadana que se encarga de realizar el concurso para elegir al nuevo defensor público prevé sesionar este viernes para aprobar el informe de admisibilidad de los 54 aspirantes inscritos.


Ecuador puede conseguir el retiro de la visa Schengen en 2023

Primicias

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Quito, considera que la campaña diplomática de Ecuador puede arrojar resultados positivos.

El único factor en contra es el alto porcentaje de solicitudes de visa rechazadas. Ecuador avanza en el proceso de exención de la visa Schengen para sus ciudadanos, para estadías de corta duración de un máximo de 90 días. El trámite lo impulsa la Cancillería con sus funcionarios en las sedes en la Unión Europea (UE).


Ministerio del Interior firma un acuerdo para mejorar la seguridad en las provincias

El Telégrafo

El Ministerio del Interior y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) firmaron un convenio marco para fortalecer los canales de cooperación

interinstitucional en el ámbito de la seguridad ciudadana y convivencia social pacífica. Se realizará por medio de acciones coordinadas y articuladas entre instituciones.

El acuerdo también busca promover el principio de corresponsabilidad con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, a escala nacional.


Los 14 jueces anticorrupción fueron posesionados por el Consejo de la Judicatura

El Comercio

El Consejo de la Judicatura posesionó este jueves 8 de diciembre del 2022 a 14 jueces que integrarán la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.

La posesión se realizó en uno de los auditorios de la Univesidad de las Amércias (UDLA) y contó con la participación del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien calificó la posesión como "un hito dentro del sistema de justicia del país".


El SRI enfrenta deudas tributarias de empresas y personas por $5.100 millones

La Hora

Según datos proporcionados por el Servicio de Rentas Internas (SRI), actualmente existe una cartera de deuda en firme por $3.185 millones.

De ese total, el 42% ($1.349 millones), corresponde al valor del impuesto original; mientras el 58% restante ($1.836 millones), tiene que ver con los intereses acumulados desde el inicio de la obligación.


Nuevo retraso en Toachi Pilatón, empresa rusa pide más plazo

Primicias

El Gobierno esperaba que el complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, que lleva ya 13 años en construcción, estuviera 100% operativo a finales de 2022, pero eso no será posible.

Un nuevo retraso de un año y tres meses tendrá esta obra, que debería haber sido terminada hace poco más de siete años.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones