Compartir

Multimedia

Noticias Ecuador. Podcast Noti Oriente 05-04-2023

05/04/2023 El Oriente - Redacción

Entérese de las noticias más relevantes de la región Amazónica de Ecuador en nuestro podcast Noti Oriente, hechos que son noticia.

Las noticias de hoy:

La pitahaya ecuatoriana llegará a China

El Ministerio de Agricultura concluyó el proceso para iniciar la exportación de pitahaya hacia China. Con este mercado, Ecuador suma 58 destinos a los que exporta pitahaya y que generan ingresos de $ 99 millones. Estados Unidos es el principal mercado con el 84 % del total, seguido por Canadá, Colombia y Singapur. Las provincias con mayor producción son Morona Santiago, Pichincha, Manabí y Guayas.

2 lenguas indígenas en la Amazonía están consideradas extintas 

2 lenguas indígenas en la Amazonía han desaparecido. Se trata del zápara, que lo hablaban los záparas de Pastaza y declarado Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad en 2010, y el shimigae, de los andwas, en Pastaza. La ONU estima que cada 2 semanas desaparece una lengua indígena en el mundo. En Ecuador, la situación es crítica, pues las 14 lenguas indígenas del país están en riesgo inminente de extinción.

El Parque Eólico más grande del Ecuador entró en operación 

El Parque Eólico Huascachaca ingresó a operación con 50 megavatios de potencia. Se convierte en la central más grande en Ecuador en su tipo, que entregará energía limpia a 90.000 hogares. El parque, ubicado en el cantón Saraguro, en Loja, reducirá la emisión de 76.000 toneladas de CO2 y ahorrarán 10 millones de combustibles fósiles por año. La obra tuvo una inversión de $ 90 millones.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones