Erosión Río Coca

Derrames de Petróleo en Ecuador

OCP reparó el oleoducto y reinició el bombeo de petróleo

08/02/2022 EFE

El hecho se dio luego de 11 días del incidente de fuerza mayor que provocó una rotura en el oleoducto en la zona de Piedra Fina, provincia de Napo.

OCP reparó el oleoducto y reinició el bombeo de petróleo / Foto: EFE

OCP reparó el oleoducto y reinició el bombeo de petróleo / Foto: EFE

La transportadora de petróleo OCP Ecuador informó este martes que culminó los trabajos de reparación en su oleoducto y reinició las operaciones después de tres días de haber paralizado el bombeo.

El hecho se dio luego de 11 días del incidente de fuerza mayor que provocó una rotura en el oleoducto en la zona de Piedra Fina, provincia de Napo.

"Reiniciamos el bombeo en la tarde de ayer lunes, 7 de febrero, culminamos la reparación del ducto y ya podemos transportar de nuevo la riqueza del Ecuador hasta el puerto en Esmeraldas para su exportación", afirmó Jorge Vugdelija, presidente ejecutivo de OCP Ecuador.

En un comunicado OCP apuntó que está preparada para recibir y despachar petróleo nuevamente y señaló que la recepción de crudo se ha normalizado y se ha conseguido nivelar con las reservas existentes los días de paralización de bombeo.

Las acciones de remediación ambiental y la compensación social se desarrollan de acuerdo al plan aprobado por las autoridades y con todos los controles del Estado, según Vugdelija.
Según la firma, consiguió "avances significativos en remediación habiendo recogido más de 1.000 metros cúbicos de tierra con trazas de crudo".

En temas de compensación social, informó que han entregado 120.000 litros de agua, en carros cisterna la mayor parte, y paquetes alimenticios que cumplen con la norma técnica del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Igualmente, se ha iniciado las jornadas médicas para atender temas de salud básica en las poblaciones cercanas, anotó.

Una tubería del OCP sufrió una rotura el 28 de enero en el sector del río Piedra Fina, en la provincia amazónica de Napo, tras la caída de una gran roca de más de dos metros, ocasionando el derrame de crudo que alcanzó el caudal del río Coca, según lugareños.

La semana pasada, la empresa anunció que logró recuperar la totalidad del crudo que había represado en piscinas e inició la remediación del suelo, vegetación y atención a las comunidades vecinas a la zona del percance, aunque reconoció que podían haber trazas contaminantes en ríos de la región.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador informó que el derrame de crudo provocó una afectación de 2,1 hectáreas, principalmente en una zona protegida.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.14 / Septiembre 2022

Ver Todas las Ediciones