Compartir

Medio Ambiente

Ciencia y Tecnología

Ordenamiento territorial, instrumentos para la prevención de riesgos geológicos

12/04/2022 IIGE - Roberto Pulupa, especialista en geología regional, aplicada y económica IIGE

A nivel mundial son constantes las noticias sobre desastres naturales generados por procesos geológicos en ciudades, poblados y asentamientos.

Ordenamiento territorial, instrumentos para la prevención de riesgos geológicos / Foto: IIGE Ordenamiento territorial, instrumentos para la prevención de riesgos geológicos / Foto: IIGE

Ordenamiento territorial, instrumentos para la prevención de riesgos geológicos / Foto: IIGE

A nivel mundial son constantes las noticias sobre desastres naturales generados por procesos geológicos en ciudades, poblados y asentamientos. Afectan bienes materiales como escuelas, viviendas, calles, parques y demás infraestructura pública y privada. Ocasionan cuantiosas pérdidas materiales, económicas y humanas. 

En Ecuador existen áreas urbanas o suburbanas vulnerables, que por sus condiciones geográficas no son aptas para habitar. Se encuentran expuestas a amenazas sísmicas, volcánicas, movimientos en masas e inundaciones que ponen en situación de riesgo a la población y sus bienes.

Ante esta problemática, en el país se ha trabajado desde 1979 hasta la actualidad, en temas de seguridad nacional de forma articulada entre los diferentes niveles de gubernamentales a nivel parroquial, cantonal, provincial y el Gobierno central.

Actualmente, en el país todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), deben elaborar periódicamente sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). Así como también deben fabricar los Planes de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) de los cantones, con el propósito de integrar y transversalizar el enfoque de la gestión de riesgos en el ordenamiento territorial.

Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3jf5OVl

 

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones