Compartir

Destacado Principal

Energía

Orellana: La Central de Procesos Culebra 21 se inauguró

19/04/2024 El Oriente - Redacción

Esta planta fue desarrollada por Shaya Ecuador, filial de Schlumberger

La Central de Procesos Culebra 21 fue construida por 277 trabajadores / Foto: cortesía Petroecuador La Central de Procesos Culebra 21 fue construida por 277 trabajadores / Foto: cortesía Petroecuador

La Central de Procesos Culebra 21 fue construida por 277 trabajadores / Foto: cortesía Petroecuador

Quito- Con una inversión de $ 97 millones, se concretó la construcción y puesta en marcha de la Central de Procesos Culebra 21 (CPF), ubicada en el Campo Culebra, Bloque 61, provincia de Orellana. Esta planta fue desarrollada, en 18 meses, a través de la inversión privada de la empresa Shaya Ecuador, filial de Schlumberger en Ecuador, que presta sus servicios a Petroecuador en el Bloque 61.

La gerente general de Petroecuador, Marcela Reinoso, destacó el trabajo realizado por el personal, en su mayoría local, para construir esta central, que optimizará los recursos propios en beneficio del país. “Con su esfuerzo mejoramos la capacidad de estas instalaciones para manejar eficientemente la producción incremental de petróleo y reducir el impacto ambiental”.

La Central de Procesos Culebra 21 cuenta con una capacidad de procesamiento de 65.000 barriles diarios de fluido, es decir se separarán el agua, gas asociado y petróleo, provenientes de la Zona Norte de Auca.

Entre los principales beneficios de esta infraestructura están: la reducción de 37.000 toneladas de CO2 en 2024, con siete antorchas evitadas. También, una producción potencial, a futuro, de 6 megavatios y la utilización de 2.5 millones de pies cúbicos de gas (MMSCFD). Adicionalmente se contará con el monitoreo y control en tiempo real y se implementará tecnología digital.

La Central de Procesos Culebra 21 fue construida por 277 trabajadores: 203 locales. Así mismo se invirtió un total de 985.087 horas hombre, entre 2022 y 2024.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones