Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Caso Chevron Ecuador

Pablo Romero, exjefe de la Senain, autorizó pagos a Pablo Fajardo

24/06/2021 El Oriente - Redacción

Esta semana el nombre de Pablo Romero, exjefe de inteligencia de Rafael Correa, ha sido noticia por el juicio penal que enfrenta en la Corte Nacional de Justicia. Es acusado de peculado por uso inadecuado de fondos públicos en 2013.

 Pablo Romero, exjefe de la Senain, autorizó pagos a Pablo Fajardo  Pablo Romero, exjefe de la Senain, autorizó pagos a Pablo Fajardo

Pablo Romero, exjefe de la Senain, autorizó pagos a Pablo Fajardo

E exjefe de de la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) fue condenado en 2020 a 9 años de cárcel por el caso del secuestro del activista político Fernando Balda en Colombia, en 2012.

Romero, exjefe de Inteligencia del correísmo, ha sido cercano a los abogados detrás del fraude contra Chevron.

Focus Ecuador publicó en 2018 un artículo titulado: Gastos “especiales” rondan caso Chevron. “El año 2013, en el marco de la Operación David, el entonces Secretario Nacional de Inteligencia, Pablo Romero Quezada, autorizó varias transferencias cada una por un monto cercano a los USD 50 mil dólares, del fondo de gastos especiales de la Unidad de Contrainteligencia, a favor de Pablo Fajardo Mendoza”.

Por su parte, 4 Pelagatos escribió en 2017 un artículo sobre el tema. “La llamada ‘Operación Goliat’ que, tras su nombre bíblico, no era otra cosa que una campaña para contrarrestar la campaña en medios de la petrolera Chevron, enfrascada en un pleito jurídico con pobladores de la Amazonia. ¿Cuánto gastó la Senain en esa campaña? 5 millones 857 mil 750 dólares.

En 2017, Expreso publicó un artículo titulado: La Senain gasta millones en espiar ciudadanos. “Plataforma tecnológica para el monitoreo de actores relacionados con el caso Chevron: 4,8 millones”.

Fernando Villavicencio, actual presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, ha seguido de cerca el tema.

El 7 de noviembre, 2017, escribió en su cuenta de Twitter: “Urgente: De esto no habló el Procurador Diego García en Ecuavisa, los pagos realizados por el Estado con gastos reservados al abogado de los demandantes de Chevron. ¿Dirás que que es mentira? Por esta y otras metidas de mano en la justicia perdiste el juicio RICO”. 

En este tuit, se puede observar el documento de la Senain, donde consta el pago por $39 mil (13 de noviembre, 2013) y la firma de Pablo Fajardo. En otro tuit publicó: “Esa es 39 mil hay varias, otra es por 50 mil.

¿La Fiscalía está investigando estos pagos?

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones