Compartir

Provincia de Morona Santiago

Pacientes en Macas pintan esperanza en murales

15/02/2023 El Oriente - Redacción

Más de 162 usuarios se han beneficiado exitosamente del Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI) de Macas, desde su implementación en el 2017

Pacientes en Macas pintan esperanza en murales / Pacientes en Macas pintan esperanza en murales /

Pacientes en Macas pintan esperanza en murales /

14 pacientes que asisten regularmente al Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI) de Macas, provincia de Morona Santiago, realizan actividades lúdicas a través de la pintura. Plasman en murales sus sueños y esperanza. Así informó el ministerio de Salud Pública (MSP).

Desde su implementación en julio de 2017, más de 162 usuarios se han beneficiado exitosamente del servicio. Cuenta con profesionales de psicología clínica que junto a médicos de primer nivel de atención trabajan de manera interdisciplinaria para resolver problemas de salud mental de mediana y alta complejidad, según Mariela Rivadeneira, directora Distrital de Morona.

Henry Guayes, psicólogo clínico y responsable del SAI, enfatiza que “el servicio ambulatorio intensivo está diseñado para personas que tienen un consumo problemático de sustancias y pacientes con diferentes tipos de ansiedad, esquizofrenia, entre otros”.

La atención es gratuita y la recuperación del usuario se basa en un proceso terapéutico de acogimiento, terapia psicológica grupal, individual y familiar, por medio de talleres terapéuticos y ocupacionales los cuales permiten mejorar su calidad de vida.

Actualmente dentro del Programa Ambulatorio, existe un grupo de pacientes que experimentan terapias grupales e individuales, pintura, cine foros, actividades deportivas, agrícolas y salidas terapéuticas, que contribuyen a fomentar nuevos hábitos en sus vidas.

“En el SAI he aprendido a conocer mis fortalezas, debilidades y capacidades”, expresa Cristina A., mientras utiliza el arte de la pintura como parte de su proceso psicoterapéutico ante la depresión.

El SAI funciona en el Centro de Salud Infa de Macas en un horario de 8:00 a 17:00 de lunes a viernes. Los interesados en formar parte de este servicio deben acercarse al área de estadística para obtener una cita o a su vez marcar a la línea 171 para atención en salud mental.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones