Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Países amazónicos crean grupo para enfrentar a El Niño

24/11/2023 EFE -

Ayer se celebró una reunión de cancilleres en Brasilia.

Ayer se celebró una reunión de cancilleres en Brasilia./ Foto: cortesía EFE Ayer se celebró una reunión de cancilleres en Brasilia./ Foto: cortesía EFE

Ayer se celebró una reunión de cancilleres en Brasilia./ Foto: cortesía EFE

Los cancilleres de los países amazónicos acordaron este jueves en una reunión en Brasilia la creación de un grupo de trabajo interdisciplinar que desarrollará una estrategia para la gestión de desastres frente al fenómeno meteorológico El Niño.

El grupo de trabajo estará formado por miembros designados por los Gobiernos de los ocho países de la región y deberá crear en su primera reunión un plan de acción y un cronograma para adoptar las medidas de prevención, mitigación de riesgos y de fomento de la resiliencia.

Esta fue la principal medida adoptada en la reunión de cancilleres, celebrada este jueves a puerta cerrada, en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

En este contexto, los cancilleres expresaron su preocupación por la grave sequía que ha azotado la Amazonía en los últimos meses y que está provocando una drástica reducción en los niveles de agua en los ríos de la región.

La sequía ha tenido un impacto significativo en el suministro de agua a las poblaciones indígenas y a las comunidades locales, así como ha afectado la navegación, el comercio, la industria, la generación de energía eléctrica y los ecosistemas acuáticos de la región.

También ha favorecido los incendios, ha causado daños a la biodiversidad y ha facilitado la deforestación, agrega el comunicado.

En la reunión, los cancilleres suscribieron un total de 29 resoluciones, que pretenden poner en marcha los mandatos emanados de la declaración de Belém, la cual fue adoptada por los jefes de Estado durante la cumbre de la Amazonía celebrada en agosto pasado en la ciudad brasileña de Belém.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, resaltó que estas iniciativas van "en favor del desarrollo sostenible, la promoción de la salud, la lucha contra la explotación ilegal de la madera y los recursos económicos, el fomento de la ciencia y la tecnología y la mejora de las condiciones de vida de las familias que viven en la selva", según el comunicado.

Entre los acuerdos suscritos este jueves en Brasilia, se acordó la celebración de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la región amazónica para el próximo junio de 2024 en Paramaribo, a invitación del Gobierno de Surinam.

Temas relacionados:

Keyword 1 Keyword 2 Keyword 3 Keyword 4
Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones