Compartir

Destacado Principal

Energía

Pampa Energía compra alrededor de 30% de acciones del OCP

19/05/2023 El Oriente - Redacción

La compañía argentina alcanzará el 59,72 % de participación en el oleoducto privado ecuatoriano

La compañía argentina alcanzará el 59,72% de participación en el oleoducto privado ecuatoriano/ Foto: cortesía EFE

La compañía argentina alcanzará el 59,72% de participación en el oleoducto privado ecuatoriano/ Foto: cortesía EFE

La compañía argentina Pampa Energía firmó un acuerdo para adquirir, por $ 15 millones, el 29,66 % de acciones de la española Repsol en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Una vez que se concrete la transacción, Pampa alcanzará el 59,72 % de participación en el oleoducto ecuatoriano, en el cual la empresa china Andes Petroleum tiene alrededor del 39 % y la francesa Perenco el porcentaje restante.

El Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, dijo a El Oriente que está pendiente la autorización de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado, que debiera salir en las próximas semanas, “porque es una autorización de rutina, ya que no existen problemas de monopolio”.

El OCP, de 485 km, es el único oleoducto privado de Ecuador. Tiene capacidad para transportar 450.000 barriles diarios, pero solo transporta 150.000.

El 31 de diciembre, tras 20 años de operación, el OCP debe revertir al Estado.

Pampa ha pedido al gobierno una extensión del contrato por 20 años. El contrato vigente permite su extensión si se comprometen inversiones adicionales.

Pampa Energía ofrece una inversión de alrededor de $ 220 millones para cambiar un tramo de la ruta del oleoducto, ante el problema de la erosión regresiva del río Coca, y para realizar un mantenimiento.

Según el ministro de Energía, el cambio de la ruta implicaría una inversión de unos $ 120 millones y el mantenimiento se estima en $ 100 millones.

El Ministerio de Energía sugiere, adicionalmente, la instalación de una planta geotérmica para la provisión de energía, que garantice una operación más verde. La planta podría ubicarse en el sector de Papallacta, en la provincia de Napo.

Santos estima que la negociación sobre la extensión del contrato podría demandar alrededor de un mes.

Mientras tanto, un equipo del viceministerio de Energía trabaja paralelamente en la reversión del oleoducto, para confirmar el estado en que se encuentra, tras los 20 años de operación.

Si se llega a un acuerdo, las dos inversiones se concretarían en un máximo de 2 años y tendría alta prioridad la nueva ruta, pues, también beneficiará a Petroecuador porque el oleoducto estatal SOTE corre paralelo al OCP.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones