Turismo
Pasajes aéreos a Manta, Cuenca, Loja y Santa Rosa subirán de precio
La eliminación del subsidio al combustible Jet A1 afectará los costos


El cambio deja sin efecto el descuento del 40 % que hasta ahora recibían las aerolíneas en el precio de este insumo / Foto: cortesía Corporación Aeroportuaria
Quito- El Gobierno dispuso la eliminación del subsidio al combustible Jet A1 en aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil y los delegados a municipios. Esta medida que afectará principalmente a los vuelos nacionales hacia Manta, Cuenca, Loja y Santa Rosa. El cambio, establecido en el decreto ejecutivo 83, deja sin efecto el descuento del 40 % que hasta ahora recibían las aerolíneas en el precio de este insumo.
Aunque en Quito y Guayaquil no se aplicaba este subsidio por ser aeropuertos concesionados, las rutas nacionales que conectan con esas ciudades también podrían registrar ajustes en sus tarifas.
Según la vocera presidencial Carolina Jaramillo, la decisión busca optimizar los ingresos fiscales y representará para el Estado una recaudación adicional estimada en $ 52 millones al año. Entre las terminales más utilizadas que dejarán de recibir este beneficio figuran el aeropuerto Mariscal Lamar, de Cuenca, y el aeropuerto Eloy Alfaro, de Manta, que también recibe vuelos internacionales.
La Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae) advirtió que la medida incrementará los costos operativos y, en consecuencia, el precio de los pasajes aéreos. El gremio se encuentra evaluando el impacto real del decreto y las alternativas para cubrir el aumento en el gasto de combustible, que podría trasladarse al consumidor final.
Síguenos en: