Provincia de Pastaza
Pastaza: 192 familias culminaron proceso de acompañamiento familiar
Es parte del componente Variable del Bono de Desarrollo Humano (BDH)
Puyo- En Puyo, provincia de Pastaza, 192 familias en situación de pobreza y pobreza extrema culminaron el proceso de acompañamiento familiar brindado por el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH). Es parte del componente Variable del Bono de Desarrollo Humano (BDH). La intervención se ejecutó entre 2023 y 2025 y cerró con un evento simbólico que reconoció el compromiso de los participantes.
Alba Coronado, directora distrital de Pastaza, destacó que el acompañamiento tuvo una duración de 18 meses, durante los cuales se realizaron nueve sesiones bimensuales. Estas jornadas permitieron llegar a cerca de 972 personas que recibieron seguimiento técnico y acceso articulado a servicios de distintas instituciones del Estado, enfocados en mejorar su bienestar y condiciones de vida.
El proceso impulsó la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, garantizando su derecho a la educación, salud e identidad. También promovió la inclusión económica y social de los hogares. Benica Malaver, usuaria del BDH Variable y residente de Tarqui, señaló que la intervención se centró en cinco ejes: identidad; salud, educación y prevención del trabajo infantil; inclusión económica; y dinámica familiar.
Durante el evento de cierre se entregaron certificados y se realizó la investidura de capas y birretes como símbolo de culminación.
En Pastaza, 5.713 núcleos reciben el BDH Variable, con una inversión que supera los $ 4 millones en 2025, según el MDH.
Síguenos en: