Compartir

Turismo

Patuca, el Centro de Operaciones del Cenepa, mutó tras la guerra

13/01/2020 El Comercio -

El 26 de enero de 1995 estalla el conflicto armado entre los Ejércitos de Ecuador y Perú. Antuash dice que todo ha cambiado desde entonces.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Las copas de los árboles se extienden hacia el horizonte. Desde el avión militar Casa se ve al río Upano, que zigzagueante rompe con la selva. Tras una hora de vuelo desde Quito aparece un centro urbano, con 200 casas. Es Patuca, una pequeña parroquia de Santiago de Méndez, en Morona Santiago. Hace 25 años, allí se levantó el Centro de Operaciones para la guerra del Cenepa.

Sonidos de ametralladoras, helicópteros artillados y sirenas se escuchaban durante las jornadas bélicas, en el pasado. Ese es uno de los recuerdos que tiene Teresa Antuash, una mujer que nació y creció allí.

Este 10 de enero del 2020 caminó 15 minutos desde una comunidad cercana hacia la Brigada de Selva 21 Cóndor. Una ceremonia especial para recordar los 25 años del inicio de las hostilidades se desarrolló en ese recinto militar.

El 26 de enero de 1995 estalla el conflicto armado entre los Ejércitos de Ecuador y Perú. Antuash dice que todo ha cambiado desde entonces.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones