Energía

Pequeños mineros y mineros artesanales a la espera de que se cumpla transitoria de la Ley de Minería

14/08/2017 La Hora

Como mineros han vivido “múltiples” problemas. Por ejemplo que han sido perseguidos por el hecho de no estar “cobijados jurídicamente en la Ley de Minería”.

Representantes de la Federación Regional de Minería Artesanal y Pequeña Minería de la Zona 7. Foto: La Hora

Representantes de la Federación Regional de Minería Artesanal y Pequeña Minería de la Zona 7. Foto: La Hora

La Federación Regional de Minería Artesanal y Pequeña Minería de la Zona 7 busca que la Ley de Fomento, Participación y Capacitación a la Pequeña Minería y Minería Artesanal se convierta en una realidad.

Según Víctor Guamán, profesional del Derecho e integrante de la Federación, en la disposición transitoria sexta de la Ley de Minería consta que “en el plazo de 180 días a partir de la vigencia de la presente Ley, el Ejecutivo Remitirá a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Fomento, Participación y Capacitación a la Pequeña Minería y Minería Artesanal”.

Sin embargo, eso no ocurrió, pues han pasado más de 8 años desde que se publicó en el Registro Oficial la Ley de Minería. El jurisconsulto explica que si bien la Ley de Minería fue publicada en el Registro Oficial del 29 de enero de 2009, hasta la fecha no se ha cumplido con lo que determina la disposición transitoria sexta. “Ya han transcurrido más de 8 años. Parece que no han sido 180 días, más bien han sido 180 meses”, señala.

A decir de Guamán, la Ley de Fomento, Participación y Capacitación a la Pequeña Minería y Minería Artesanal permitirá solucionar “de una vez por todas la problemática minera no solo en la provincia de Zamora Chinchipe sino en el sur del país y a nivel nacional”.

Justino Carrión, minero de la provincia de Zamora Chinchipe, señala que los pequeños mineros y artesanales han venido luchando toda la vida para tener una seguridad jurídica. Enfatiza que desde que se publicó en el Registro Oficial la Ley de Minería el Gobierno ha incumplido con presentar a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Fomento, Participación y Capacitación a la Pequeña Minería y Minería Artesanal en un plazo de 180 días, tal como consta en la disposición transitoria sexta. A su criterio esto es una deuda del Gobierno con el sector de pequeña minería y minería artesanal.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ