Compartir

Seguridad

Perú despliega a militares en la frontera con Ecuador para vigilar migración

28/04/2023 EFE -

Los jefes militares declararon que solo se permitirá el ingreso habitual de ciudadanos ecuatorianos a Perú por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf)

Los jefes militares declararon que solo se permitirá el ingreso habitual de ciudadanos ecuatorianos a Perú por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf)/ Foto: Cortesía EFE Los jefes militares declararon que solo se permitirá el ingreso habitual de ciudadanos ecuatorianos a Perú por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf)/ Foto: Cortesía EFE

Los jefes militares declararon que solo se permitirá el ingreso habitual de ciudadanos ecuatorianos a Perú por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf)/ Foto: Cortesía EFE

Patrullas del Ejército Peruano (EP) fueron desplegadas durante la mañana de este viernes en la frontera con Ecuador, en la región norteña de Tumbes, donde apoyarán a la Policía Nacional en cumplimiento del estado de emergencia decretado por el Gobierno para evitar el ingreso irregular de migrantes al país.

Medios locales mostraron a los militares vestidos con trajes de combate y armas de guerra a la altura del puente internacional entre Perú y Ecuador, además de en otras zonas de Tumbes que son empleadas usualmente como paso informal de personas y mercaderías entre ambos países.

Los jefes militares declararon al Canal N que solo se permitirá el ingreso habitual de ciudadanos ecuatorianos a Perú por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), donde también deben presentarse las personas de otras nacionalidades que busquen entrar al país de manera regular.

Según la información, los militares en la zona son 60, divididos en dos grupos, y pertenecen a batallones de infantería y motorizados del EP, encargados ahora de apoyar a los agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) en el control y vigilancia de esa parte de la frontera con Ecuador.

Policías y militares fueron desplegados a lo largo del canal internacional de 18 kilómetros entre ambos países, a la altura del distrito peruano de Aguas Verdes, que limita con la ecuatoriana Huaquillas.

Con el objetivo de impedir el paso por cualquier otro punto informal de la zona, las fuerzas de seguridad señalaron que la actividad comercial también se deberá realizar de manera obligatoria por el puente internacional.

Este es el primer despliegue confirmado de militares peruanos en una zona de frontera, ya que también se espera, en medio de gran expectativa, la llegada de las Fuerzas Armadas a la frontera con Chile, donde se han presentado incidentes por la presencia de migrantes que intentaron ingresar al país de forma irregular.

Al respecto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, declaró este viernes que "las Fuerzas Armadas actuarán para que se cumpla las Cartillas de Seguridad y las normas entre los países fronterizos".

"Nuestro actuar es desde los cien metros de la línea de frontera hacia atrás, estableciendo el patrullaje en puntos críticos donde se verifica el ingreso ilegal de migrantes", detalló.

Chávez también ratificó que el Consejo de Ministros propondrá una reforma legislativa para que los militares "participen y garanticen que las fronteras estén custodiadas, y que cualquier ciudadano pueda ingresar por los puntos de control establecidos".

Perú ha endurecido el control de sus fronteras tras los incidentes que se presentaron el jueves en la frontera con Chile, donde migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos y colombianos, se enfrentaron a los policías que vigilaban la zona e ingresaron al país de manera irregular, aunque luego la mayoría de ellos fue devuelto al paso fronterizo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones