Compartir

Destacado Principal

Energía

Petroecuador acatará el plebiscito que ordena parar la explotación en el Yasuní

22/08/2023 EFE -

La compañía estatal recuerda en su comunicado que este lunes el Bloque 43-ITT ha alcanzado una producción de 58.000 barriles de petróleo

La compañía estatal recuerda en su comunicado que este lunes el Bloque 43-ITT ha alcanzado una producción de 58.000 barriles de petróleo / Foto: EFE La compañía estatal recuerda en su comunicado que este lunes el Bloque 43-ITT ha alcanzado una producción de 58.000 barriles de petróleo / Foto: EFE

La compañía estatal recuerda en su comunicado que este lunes el Bloque 43-ITT ha alcanzado una producción de 58.000 barriles de petróleo / Foto: EFE

La empresa estatal Petroecuador ha anunciado hoy que acatará el triunfo conseguido por los ambientalistas en el plebiscito nacional celebrado el domingo para detener la explotación del Bloque 43-ITT, un importante yacimiento de crudo para el país, situado en el Parque Nacional Yasuní, considerado el corazón de la Amazonía ecuatoriana.

En un comunicado, Petroecuador, que opera el Bloque 43-ITT desde que iniciase la explotación en 2016, señala que esperará la proclamación de los resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para "acatar a cabalidad" la decisión popular, "en absoluto respeto de este proceso democrático".

Al 93,41 % del escrutinio, el "Sí" a cesar la extracción de crudo de este yacimiento se impuso de forma clara con el 58,98 % de los votos, frente al 41,02 % del "No", lo que sienta un precedente a nivel mundial, pues por primera vez la población de un país decide en las urnas el futuro de una operación petrolera que ya estaba en marcha.

La compañía estatal recuerda en su comunicado que este lunes el Bloque 43-ITT ha alcanzado una producción de 58.000 barriles de petróleo, lo que supone alrededor del 11 % del total de la producción de petróleo de Ecuador, que ronda los 480.000 barriles.

Esto daba al Estado, según el Gobierno, beneficios por valor de 1.200 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros), si bien los ambientalistas consideran que la renta es mucho menor y que se puede compensar con un impuesto a la riqueza.

El Ejecutivo también estima además que el desmantelamiento de instalaciones, cuya construcción costó cerca de 2.000 millones de dólares, supondrá un gasto de cerca de 500 millones de dólares.

Por su parte, el movimiento indígena y la organizaciones ecologistas han celebrado este lunes en Quito un triunfo que consideran histórico en la protección de la Amazonía.

La consulta nacional sobre el Bloque 43-ITT fue promovida por el colectivo ambientalista Yasunidos, después de reunir 757.000 firmas y librar una batalla legal de diez años con los órganos electorales de Ecuador.

El Bloque 43-ITT ocupa un sector del Yasuní, un área natural protegida que abarca un millón de hectáreas y que alberga más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces.

También en su interior habitan los tagaeri, taromenane y dugakaeri, pueblos indígenas en aislamiento voluntario cuya zona intangible limita con el Bloque 43-ITT. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones