Compartir

Destacado Principal

Energía

Provincia de Napo

Lo más leído

Petroecuador apagará pozos de crudo pesado de Ecuador por la imposibilidad de transporte

19/06/2024 EFE -

En un comunicado, Petroecuador informó de que debido a la situación adversa por la que atraviesa la provincia amazónica de Napo por la fuerte temporada invernal

Quito, 19 jun (EFE).- La empresa pública de petróleo Petroecuador avanzó este miércoles que, tras llenar tanques de almacenamiento de petróleo, comenzará a apagar los pozos de crudo pesado pues no podrá transportar el producto debido a la suspensión de operaciones del oleoducto privado OCP.

En un comunicado, Petroecuador informó de que debido a la situación adversa por la que atraviesa la provincia amazónica de Napo por la fuerte temporada invernal, y la suspensión de operaciones del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), activó un plan de contingencia.

Por ello han comenzado a llenar los tanques de almacenamiento de crudo, ubicados en diferentes puntos y posteriormente "se iniciará con el apagado de los pozos de donde se extrae crudo Napo (pesado) que no podrá transportarse", reza el escrito.

Apuntó que, a la fecha, Petroecuador registra una baja de producción petrolera de unos 37.000 barriles diarios, provenientes principalmente de los bloques 43-Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), así como los 16 y 67 (Tivacuno), ubicados en la provincia de Orellana, también en la Amazonía.

Petroecuador aclaró que se mantienen las operaciones y bombeo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y señaló que se prevé reprogramar las entregas de crudo pendientes de junio.

Oleoducto privado sin operación

El pasado lunes, el OCP suspendió sus operaciones por precaución al constatar que, por las intensas lluvias del fin de semana, se aceleró la erosión en una zona del río Quijos, por donde pasa parte de su infraestructura.

En un comunicado, OCP Ecuador, que se mantiene actualmente bajo administración privada, señaló que declaró la "fuerza mayor" por la eventual afectación a la infraestructura del oleoducto de crudos pesados ubicada en la parroquia Gonzalo Diaz de Pineda, del municipio El Chaco.

"OCP procedió con la suspensión de la operación y cierre de válvulas de manera preventiva", señaló el comunicado la empresa que transporta en promedio 200.000 barriles por día.

Las intensas lluvias de las últimas horas, que han provocado aludes y desbordamiento de ríos, han dejado 17 personas fallecidas, 5 desaparecidas y 29 heridos, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones