Compartir

Destacado Principal

Energía

Petroecuador apagó 112 mecheros en Orellana y Sucumbíos

24/03/2023 El Oriente - Redacción

Las acciones se enmarcan en el cumplimiento de la sentencia judicial emitida el 29 de julio de 2021

Las acciones se enmarcan en el cumplimiento de la sentencia judicial emitida el 29 de julio de 2021 / Foto: El Oriente Las acciones se enmarcan en el cumplimiento de la sentencia judicial emitida el 29 de julio de 2021 / Foto: El Oriente

Las acciones se enmarcan en el cumplimiento de la sentencia judicial emitida el 29 de julio de 2021 / Foto: El Oriente

De enero de 2022 a marzo de 2023, Petroecuador ha apagado 112 mecheros cercanos a los centros poblados de las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Ayer, 23 de marzo, la gerente general, María Elisa Soledispa, verificó en el campo Lago Agrio, Bloque 56, el cumplimiento de la primera fase de este proceso.

“Los mecheros apagados se encuentran en los Bloques 31 y 43 (2), Auca (31), Lago Agrio (27), Indiana (7), Libertador y Shushufindi (24), Oso Yuralpa (4), Palo Azul Pucuna (4) y Sacha (13). De esta manera aprovechamos el gas en generación eléctrica y sistemas de calentamiento para incrementar la temperatura en el proceso de deshidratación de crudo”.

En la estación Lago Central se apagaron los dos últimos mecheros tradicionales que operaban aproximadamente desde 1977, que son parte del proceso de producción. Su uso será optimizado dentro de las fases de dicho proceso.

Producto de la eliminación de los mecheros, el gas asociado al petróleo es transferido por gasoductos hacia las estaciones de procesos, ubicadas en los campos operados por la empresa, en el Distrito Amazónico. El tiempo de eliminación o reemplazo de los mecheros tradicionales oscila entre 3 y 30 meses de acuerdo a su complejidad de la operación, alcance de los trabajos y la inversión que implica ejecutar el proyecto.

Estas acciones se enmarcan en el cumplimiento de la sentencia judicial, emitida el 29 de julio de 2021, que dispone la eliminación de mecheros tradicionales aledaños a centros poblados en un periodo de 18 meses. Vence el 29 de marzo de 2023 (fase 1). La eliminación gradual y progresiva de los demás mecheros tradicionales tendrá que realizarse hasta diciembre 2030 (fase 2).

Para la segunda fase, Petroecuador ejecutará cronogramas y proyectos de gestión interna e inversión privada para la eliminación gradual y progresiva de la totalidad de los mecheros tradicionales hasta el 2030. Como parte de esta iniciativa, se licitará un proceso de Captación de Gas Asociado.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones