Compartir

Energía

Petroecuador busca optimizar derivados en Refinería La Libertad

29/12/2023 El Oriente - Redacción

La calidad del crudo que se procesa viene disminuyendo

foto: cortesía Petroecuador

foto: cortesía Petroecuador

Petroecuador convocó a una licitación para caracterizar el crudo y fuel oil que se procesa en la refinería La Libertad, ubicada en la provincia de Santa Elena, que procesa 45.000 barriles diarios de crudo.

El objetivo es optimizar el rendimiento de los derivados que se producen, mejorar la planificación de la producción y en un futuro, incluso, retomar el proyecto de construcción de una unidad de vacío que ayudaría a mejorar la calidad del combustible.

Según los términos de referencia del concurso, la calidad del crudo que se procesa en la Libertad viene disminuyendo y se ubica en alrededor de 26 grados API.

De acuerdo con Petroecuador, la variación del API del crudo que ingresa a las unidades de destilación genera cambios en las condiciones de operaciones. Por tanto, podrían darse posibles paros emergentes mientras se reestablece la operación normal; cambio en la calidad de los productos, que podría llegar a generar un posible desabastecimiento de combustibles a la zona de influencia de refinería; deterioro (corrosión) en los equipos de proceso, por lo que podría darse un posible paro prolongado de las unidades.

Las ofertas por el contrato, cuya licitación se convocó en días pasados, pueden presentarse hasta el 9 de enero. La fecha estimada de adjudicación es el 19 de enero.

La fecha de ejecución de los trabajos es de 60 días.

Los resultados de la consultoría también ayudarían a rediseñar los intercambiadores de calor para mejorar su eficiencia.

Petroecuador posee tres refinerías: Esmeraldas, con capacidad para procesar 110.000 barriles por día; La Libertad, 45.000; y Shushufindi, 20.000.

En septiembre pasado, Petroecuador también convocó, por segunda ocasión -la primera se declaró desierta- para modernizar y ampliar los sistemas de prevención de incendios en sus tres refinerías.

La consultoría contempla estudio de prefactibilidad e ingeniería conceptual.

Según datos oficiales, entre enero y septiembre, las tres refinerías alcanzaron una producción de 39,8 millones de barriles.

La Refinería Esmeraldas reportó un total de 25.2 millones de barriles; La Libertad, 9,3 millones y Shushufindi 5,3 millones de barriles.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones