Compartir

Energía

Petroecuador mantiene meta de terminar el año con 400.000 barriles de crudo por día

29/06/2023 EFE -

Durante la primera mitad del año hubo protestas de comunidades indígenas en los bloques 16 y 67.

Durante la primera mitad del año hubo protestas de comunidades indígenas en los bloques 16 y 67./ Foto: cortesía EFE Durante la primera mitad del año hubo protestas de comunidades indígenas en los bloques 16 y 67./ Foto: cortesía EFE

Durante la primera mitad del año hubo protestas de comunidades indígenas en los bloques 16 y 67./ Foto: cortesía EFE

La petrolera estatal Petroecuador mantiene la meta de cerrar el año con una producción diaria de 400.000 barriles de petróleo, siempre que no gane la consulta nacional para cesar la explotación del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos más importantes, ubicado en la selva amazónica del Parque Nacional Yasuní.

Durante una reciente visita al Bloque 43-ITT, el gerente de Exploración y Producción de Petroecuador, Francisco Paz, se mostró confiado en lograr esa meta con impulso en los campos más productivos que maneja la empresa pública.

La producción de Petroecuador alcanzó el martes los 389.000 barriles de petróleo, en una tendencia creciente después de padecer durante la primera mitad del año dos contingencias que hicieron decaer momentáneamente las cifras.

Entre esos imprevistos estuvieron las protestas de comunidades indígenas de los Bloques 16 y 67, donde Petroecuador denunció actos vandálicos como robo de equipos y cables que de momento impiden que esos campos funcionen al 100 % y estén produciendo 10.000 de los 14.000 barriles posibles por día.

A ello se sumó la paralización de cerca de una semana de los oleoductos que transportan el crudo extraído de la Amazonía ecuatoriana hasta la costa del océano Pacífico, debido a un desprendimiento de tierra en torno el río Marker.

Para alcanzar esa meta de 400.000 barriles diarios, uno de los campos clave es Ishpingo, en la parte sur del Bloque 43-ITT, de donde Petroecuador espera sacar 3.000 barriles adicionales por día de aquí a final de año.

El martes la producción del Bloque 43-ITT fue de 58.000 barriles, en una tendencia al alza sobre su promedio de extracción, que ronda los 55.000, procedentes de 225 pozos situados en once plataformas, bajo la técnica de perforación en racimo que reduce en gran medida la superficie utilizada.

La consulta nacional sobre el ITT se votará el domingo 20 de agosto, en coincidencia con las elecciones generales extraordinarias convocadas tras la "muerte cruzada" declarada por el presidente Guillermo Lasso, con la que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) cuando abordaba su posible destitución en un juicio político.

MILLONARIAS CONSECUENCIAS

En ese sentido, el gerente general de Petroecuador, Ramón Correa, recordó en declaraciones a EFE que el perjuicio para el Estado en caso de ganar el "Sí" en la consulta sería de 1.200 millones de dólares al año, en concepto de beneficios por la venta del crudo.

Correa señaló que el Bloque 43-ITT tiene reservas y recursos para extraer crudo de manera segura por al menos veinte años, lo que según los cálculos de Petroecuador darían al Estado beneficios por 13.800 millones de dólares en las próximas dos décadas.

Asimismo, el primer ejecutivo de la petrolera estatal cifró en unos 500 millones el coste de desmantelar el Bloque 43-ITT, un trabajo que ve inviable hacer en un año como dictó la Corte Constitucional en el fallo que dio luz verde a la celebración de la consulta.

A ello sumó unos 250 millones de dólares en indemnizaciones por eventuales arbitrajes internacionales y en compromisos de compensaciones ya adquiridos con las comunidades indígenas que habitan en el área de influencia de la explotación.

CONSULTA NACIDA HACE 10 AÑOS

El plebiscito fue promovido por el colectivo ambientalista Yasunidos, que logró el objetivo de realizar la consulta tras reunir más de 757.000 firmas y llevar una batalla legal de diez años con las instituciones estatales encargadas de su organización.

Pese a que en los siete años de operación del Bloque 43-ITT no se han reportado derrames al medio ambiente, los promotores de la consulta consideran que no puede continuar la actividad petrolera en ese yacimiento en particular, pues el plebiscito no afecta ni al Bloque 16 ni al 31, que también están en el Yasuní.

Con ello buscan proteger una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, pues en el Yasuní se pueden encontrar más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces, además de pueblos indígenas en aislamiento voluntario como los tagaeri y taromenane, cuya zona intangible limita con el Bloque 43-ITT.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones