Compartir

Medio Ambiente

Plataforma regional destaca iniciativa de Ecuador en bioenergía

11/02/2021 EFE -

La Plataforma Regional de Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones de América Latina (LEDS-LAC) destacó a la gubernamental Mesa Técnica de Bioenergía de Ecuador como un caso exitoso en el desarrollo de actividades productivas con el uso de bioenergía.

Plataforma regional destaca iniciativa de Ecuador en bioenergía / Foto cortesía Ministerio de Ambiente Plataforma regional destaca iniciativa de Ecuador en bioenergía / Foto cortesía Ministerio de Ambiente

Plataforma regional destaca iniciativa de Ecuador en bioenergía / Foto cortesía Ministerio de Ambiente

La Plataforma Regional de Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones de América Latina (LEDS-LAC) destacó a la gubernamental Mesa Técnica de Bioenergía de Ecuador como un caso exitoso en el desarrollo de actividades productivas con el uso de bioenergía.

Así lo informó este miércoles el Ministerio ecuatoriano de Ambiente en un comunicado en el que destaca el anuncio de LEDS-LAC, un espacio de encuentro académico y científico impulsado por varias agencias de Naciones Unidas y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

La Mesa Técnica de Bioenergía de Ecuador recogió aportes de la comunidad científica ecuatoriana, lo que constituyó una "oportunidad de fomentar y apoyar la bioenergía a partir del aprovechamiento de los residuos provenientes de diversas fuentes".

Asimismo, la Mesa impulsó "la generación de nuevas cadenas de valor" como mecanismo para generar un impacto en la balanza comercial del país y buscar "un enfoque en el desarrollo sostenible".

El seminario de LEDS-LAC, del que forma parte el proyecto liderado por la Mesa Técnica ecuatoriana, contó con la participación de cuarenta especialistas de cinco países de la región.

Paúl Melo, especialista en mitigación del cambio climático, destacó el esfuerzo de la iniciativa ecuatoriana que responde, según dijo, a "un proceso participativo de formulación de política pública", lo que permite a los actores involucrados "definir acciones integrales" que permitan "alcanzar objetivos a través de acciones bien encaminadas".

La especialista ecuatoriana Verónica Guayanlema mencionó por su parte que el programa considera integrar asuntos normativos a la iniciativa ecuatoriana para identificar apoyos específicos y la búsqueda de financiación para el desarrollo de proyectos de bioenergía.

Destacó que la iniciativa busca, además, "transmitir la experiencia desarrollada en el país y compromete a los miembros de la mesa a continuar trabajando a fin de consolidar las acciones necesarias para permitir el desarrollo de actividades productivas con un enfoque de desarrollo sostenible".

La Mesa Técnica Interinstitucional de Bioenergía, en la que participan autoridades de varios ministerios y entidades públicas de Ecuador, fue puesta en marcha en junio del año pasado como un esfuerzo del país para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Asimismo, este tipo de iniciativas pretenden identificar "acciones que apoyen a la implementación de estrategias de energía renovable, principalmente biomasa", añadió la oficina en Quito del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que apoya la gestión de la Mesa Técnica en Ecuador. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones