Compartir

Turismo

"Poesía en Paralelo Cero" reunirá en Ecuador a 80 poetas de América y de Europa

14/11/2023 EFE -

En la programación virtual, "Poesía en Paralelo Cero" ofrecerá conversatorios y entrevistas cuyo objetivo es ofrecer al público

En la programación virtual, "Poesía en Paralelo Cero" ofrecerá conversatorios y entrevistas cuyo objetivo es ofrecer al público / Foto: cortesía OEI En la programación virtual, "Poesía en Paralelo Cero" ofrecerá conversatorios y entrevistas cuyo objetivo es ofrecer al público / Foto: cortesía OEI

En la programación virtual, "Poesía en Paralelo Cero" ofrecerá conversatorios y entrevistas cuyo objetivo es ofrecer al público / Foto: cortesía OEI

Unos 80 poetas de diversos países de América y de Europa se darán cita en Ecuador del 19 al 25 de noviembre en el decimoquinto Encuentro Internacional "Poesía en Paralelo Cero", informaron este lunes sus organizadores.

Más de 60 mesas de lectura se realizarán de manera presencial en colegios, centros culturales, auditorios y espacios alternativos y otras doce se llevarán a cabo de manera virtual.

En la programación virtual, gracias al apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), "Poesía en Paralelo Cero" ofrecerá conversatorios y entrevistas cuyo objetivo es ofrecer al público, de manera gratuita, debates sobre temas relacionados a la literatura y su importancia social y cultural.

Esta edición del festival rendirá homenaje a los poetas ecuatorianos Iván Carvajal y Sara Vanegas; mientras que, en La Habana, el poeta y trovador cubano Silvio Rodríguez Domínguez recibirá el premio honorífico "Poeta de dos hemisferios", el galardón más importante que entrega el festival a un poeta reconocido a nivel mundial.

En el marco de este Encuentro, el sello editorial "El Ángel Editor", organizador del festival, presentará antologías poéticas de escritores homenajeados, entre ellos una del ecuatoriano Jorge Enrique Adoum (1926-2009).

También se publicarán más de una docena de libros de autores ecuatorianos y extranjeros, alguno de ellos traducido por primera vez al español.

Otros títulos que se presentarán en el certamen son "Eclipsa los arribos", de Juan Secaira —libro que obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2023—; y "Esto me parece una metáfora aunque no sé muy bien de qué", de Samuel Espinoza Mómox (México), ganador del premio internacional de "Poesía Paralelo Cero 2023".

Asimismo, será novedad "El jinete y la fusta", de Ether García (México), ganadora del premio Internacional de poesía escrita por mujeres "Ana María Iza".

Con el fin de descentralizar los públicos, diversificar los espacios y expandir el alcance de la poesía y la cultura, la agenda del festival se transmitirá desde varias plataformas virtuales de libre acceso.

Los eventos presenciales tendrán lugar en diferentes ciudades de Ecuador como Quito, Alóag, Cayambe, Cotacachi, Cuenca, Latacunga, Loja, Machachi y Otavalo.

Además del auspicio de la OEI, "Poesía en Paralelo Cero" cuenta también con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Centro Cultural "Benjamín Carrión" y Acción Cultural Española, entre otras instituciones.

En las anteriores catorce ediciones, más de 500 poetas, editores y gestores culturales han sido invitados a "Poesía en Paralelo Cero", lo que le convierte, según los organizadores, en "uno de los festivales con mayor presencia en las letras hispánicas y uno de los más importantes Encuentros de América Latina". 

Temas relacionados:

Keyword 1 Keyword 2 Keyword 3 Keyword 4
Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones