Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Policía es sentenciado a más de 29 años de prisión por violar a una adolescente

16/05/2023 EFE -

Los Jueces ordenaron al sentenciado pagar 9.000 dólares como reparación integral a la víctima. Además, que él y la adolescente reciban tratamiento psicológico

Los Jueces ordenaron, al sentenciado pagar 9.000 dólares como reparación integral a la víctima./ Foto: cortesía Pixabay Los Jueces ordenaron, al sentenciado pagar 9.000 dólares como reparación integral a la víctima./ Foto: cortesía Pixabay

Los Jueces ordenaron, al sentenciado pagar 9.000 dólares como reparación integral a la víctima./ Foto: cortesía Pixabay

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de la provincia ecuatoriana del Cañar sentenció al suboficial de la Policía, Danilo Vicente A., a 29 años con cuatro meses de privación de libertad, como autor de la violación a una adolescente, de 14 años, informó este martes la Fiscalía General del Estado.

Los Jueces ordenaron, además, al sentenciado pagar 9.000 dólares como reparación integral a la víctima. Además, que él y la adolescente reciban tratamiento psicológico.

En audiencia de juicio, que terminó el pasado viernes, la Fiscalía demostró que mientras Danilo Vicente A. ejercía funciones como jefe de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la parroquia Zhud, cantón Cañar, aprovechó que tenía una amistad con el padre de la adolescente para acercarse a ella y pedirle que fuera su enamorada. Sin embargo ella se negó.

"El 25 marzo de 2021, el policía contactó a la adolescente y le pidió que saliera de su domicilio porque debía comunicarle algo importante y urgente sobre sus padres", relata la Fiscalía en un comunicado.

Añadió que la adolescente accedió y se encontró con el policía, "quien le pidió que se subiera a un vehículo, en el cual la trasladó hasta el sector del Coliseo de Deportes de la parroquia Zhud".

En este lugar intimidó a la adolescente utilizando el arma de fuego y gas pimienta de uso policial y bajo amenazas de atentar contra sus padres consumó el delito, agregó.

Según la Fiscalía, "la adolescente fue víctima de violación, en otras dos ocasiones, entre marzo y abril de 2021".

DENUNCIA

Una tía cercana notó un cambio en su actitud y le pidió que le contara qué le sucedía. Al principio, la adolescente no quiso revelar los hechos, pero ante la insistencia de la tía narró que había sido agredida sexualmente por el hoy sentenciado.

Los padres de la víctima denunciaron al agresor el 5 de mayo de 2021. De inmediato, Fiscalía inició las diligencias de investigación e ingresó a la adolescente en el Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (Spavt) para velar por su integridad física y emocional.

La Fiscalía sostuvo la acusación con el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de sus padres y su tía, de los peritos que realizaron las valoraciones médico-legal, psicológica y de trabajo social.

Además, de los policías encargados del reconocimiento del lugar de los hechos y del vehículo, así como de la pericia de audio y video realizada al contenido de los teléfonos utilizados por la víctima y el sentenciado.

El caso fue sentenciado según el artículo 171, inciso 1, numeral del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de violación con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. Además, los jueces consideraron las circunstancias agravantes de la infracción.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones