Coronavirus Ecuador

Por primera vez hospital de Guayaquil no registró pacientes con covid-19

20/08/2021 EFE

"Luego de 18 meses de lucha constante, por primera vez no hubo pacientes Covid-19. Los resultados del Plan de Vacunación 9/100 se hacen evidentes"

Por primera vez hospital de Guayaquil no registró pacientes con covid-19/ Foto: cortesía Ministerio de Salud

Por primera vez hospital de Guayaquil no registró pacientes con covid-19/ Foto: cortesía Ministerio de Salud

Por primera vez desde que se inició la pandemia por covid-19 el Hospital Guasmo Sur de Guayaquil, el primero que se estableció como centinela de Ecuador, no registró pacientes con la enfermedad, informaron este jueves las autoridades.

"Luego de 18 meses de lucha constante, por primera vez no hubo pacientes Covid-19. Los resultados del Plan de Vacunación 9/100 se hacen evidentes", escribió en Twitter la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.

Este miércoles es una jornada inédita desde que el 29 de febrero de 2020 se reportara el primer contagio en esa ciudad, puesto que no se registraron pacientes con covid-19 ni en las salas de emergencia, ni en el área de hospitalización de ese hospital neurálgico de Guayaquil.

En un video del Ministerio de Salud aparecen los últimos tres pacientes con neumonía por coronavirus que fueron dados de alta en el Guasmo Sur abandonando el centro hospitalario.

"Vamos a seguir trabajando para descongestionar los hospitales", añadió en su trino la titular del ramo.

La segunda ciudad en población del país con más de 2,7 millones de habitantes mantiene estabilizados los datos de casos confirmados, mientras que los nuevos se sitúan por debajo de 1 por cada 10.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Los reportes epidemiológicos emitidos por las autoridades sanitarias esta semana indicaban que más del 70% de los guayaquileños habían recibido la primera dosis de la vacuna y por encima del 35% la segunda, en total más de medio millón de personas.

La provincia se encuentra bajo un estado de excepción decretado el pasado 29 de julio de un total de 30 días de duración, que incluye restricciones de movilidad debido a la detección de las variantes delta y delta plus en varios puntos del país.

Entre marzo y abril de 2020, la capital de la provincia de Guayas llegó a ser llamada la "Wuhan de Ecuador", y concentrar más del 60 % de todos los casos de contagio en la nación andina, que superaban los 25.000 hacia finales de abril.

La cifra de fallecimientos entonces también sufrió un duro impacto por la pandemia, pues mientras las autoridades calculaban por aquella época menos del millar en la provincia (sin incluir casos probables), el Registro Civil arrojaba alarmantes indicadores.

Y es que el desfase de fallecimientos no justificados entre marzo y abril superó los 9.000, lo que explicó en buena medida las dantescas imágenes que dieron la vuelta al mundo de féretros en las calles y cadáveres acumulados en las morgues de los hospitales.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.4 / Noviembre 2021

Ver Todas las Ediciones