Compartir

Destacado Principal

Economía

¿Por qué Ecuador podría dejar de pagar su deuda en 2026, según Daniel Noboa?

09/11/2023 El Oriente - Redacción

Al país le espera una gigantesca cuenta por pagar. Las palabras del mandatario hicieron que el riesgo país suba a 1.823 puntos

Al país le espera una gigantesca cuenta por pagar. Las palabras del mandatario hicieron que el riesgo país suba a 1.823 puntos/ Foto: cortesía Daniel Noboa Al país le espera una gigantesca cuenta por pagar. Las palabras del mandatario hicieron que el riesgo país suba a 1.823 puntos/ Foto: cortesía Daniel Noboa

Al país le espera una gigantesca cuenta por pagar. Las palabras del mandatario hicieron que el riesgo país suba a 1.823 puntos/ Foto: cortesía Daniel Noboa

Unas declaraciones que causaron preocupación. En su viaje a Estados Unidos, el presidente electo, Daniel Noboa, condicionó a los organismos multilaterales al mencionar que requiere financiamiento para poder hacer frente a sus reformas de su período de mandato y reelegirse. Todo esto con un objetivo: no caer en moratoria en los pagos de deuda.

“Si no tenemos los programas que generen los empleos que aumenten los ingresos del Estado en términos de ingresos fiscales y exportaciones será muy difícil para este Estado no entrar en ‘default’ en 2026 y 2027”, dijo Noboa.

¿Por qué Ecuador puede caer en impago en esos años? Según información del Ministerio de Economía y Finanzas, solo en 2026, el país deberá hacer frente a $ 7.155 millones por el capital de deuda externa a tenedores de bonos y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ahora, se prevé que las cuentas fiscales terminen 2023 con un agujero de recursos de más de $ 5.000 millones en 2023, por lo que luce complicado que el país tenga esos más de $ 7.000 millones para pagar su deuda en 2026.

Cuando un país no puede pagar su deuda externa o entra en ‘default’, esto puede tener graves consecuencias económicas. Primero, su acceso a nuevos préstamos se ve restringido, lo que dificulta la inversión y el crecimiento. Además, los inversores pierden confianza en el país.

También puede generar tensiones políticas y sociales, ya que los recortes presupuestarios, por la falta de acceso a crédito externo, pueden afectar a programas sociales y servicios públicos. En última instancia, un default puede desencadenar una crisis financiera.

Las declaraciones de Noboa no fueron bien recibidas porque si bien reconoció el posible ‘default’ en 2026, no mencionó que medidas económicas implementará para hacer frente a la falta de recursos. De hecho, anunció un recorte de impuestos que puede implicar menores ingresos para el Estado.

Sus declaraciones provocaron que el riesgo país de Ecuador suba 74 puntos el 7 de noviembre hasta llegar a las 1.823 unidades.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones