Politica y Economía

Prefectos de la Amazonía plantean al menos siete exigencias al Gobierno

14/05/2015 La Hora

Fortalecer la seguridad; retomar el debate de las reformas a la Ley 010, que crea el Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico; infraestructura vial; competencias exclusivas; mano de obra local…

Estos son algunos de los planteamientos que realizará al Régimen el Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, liderado por los prefectos de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo, Orellana y Sucumbíos, que este viernes llevará a la V Cumbre Amazónica que se prevé se desarrolle en Sucumbíos.

“La intención no es confrontar, queremos hacer un pronunciamiento público, coordinar con el Gobierno y hacer entender cuáles son las verdaderas necesidades que tiene la región amazónica”, dijo el prefecto de Sucumbíos y presidente de la Cumbre, Guido Vargas (PSP). A la cita también fueron invitados el presidente de la República, Rafael Correa y varios ministros.

Las autoridades insisten en que la Asamblea debe pronunciarse de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria acerca del proyecto reformatorio a la Ley 010 (para permitir que las regalías del petróleo suban de uno a 3 dólares).

Con la actual norma jurídica, el Estado destina a los gobiernos seccionales de las provincias amazónicas un dólar por cada barril de petróleo explotado para financiar la ejecución de obras de infraestructura, saneamiento ambiental, agua potable, salud y educación. (SC)

Críticas oficialistas

Como “un baño de popularidad para algunos prefectos” calificó el presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), Saúl Cárdenas, a la cita que planifican las autoridades de esas prefecturas.

“Ellos se reúnen cada vez que se acuerdan, pero nosotros hemos liderado procesos internos y luego damos a conocer a todos los sectores”, dijo y aseguró que como Comaga se ha “logrado beneficios” para los gobiernos parroquiales.

1 día falta para la cita.
 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ