Actualidad
Principales noticias de Ecuador hoy - 19 de agosto de 2025
Las principales noticias del día de hoy en Ecuador
Temas relacionados:
principales noticias fiscalia general Petroecuador CNPC Banco Central del Ecuador Economía EcuadorSíguenos en:
La Fiscalía señaló a los autores intelectuales del asesinato de Villavicencio
El Oriente
Quito- La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al juez de la causa que convoque a una audiencia de formulación de cargos en contra de Ronny Aleaga, Xavier Jordán, Daniel Salcedo y José Serrano. Están señalados como autores intelectuales del asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023 en Quito.
En un comunicado difundido ayer, 18 de agosto, la institución indicó que la petición se sustenta en una “minuciosa investigación” respaldada por sólidos elementos de convicción que permiten presumir la participación de los mencionados en el denominado caso Magnicidio FV. La FGE reafirmó su compromiso en la lucha contra la impunidad y aseguró que continuará actuando con “contundencia” en todos los procesos relacionados.
Petroecuador y CNPC firmaron contrato por $ 78 millones
El Oriente
Quito- Ecuador fortalecerá su matriz energética con la reactivación de operaciones costa afuera en el Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil. Petroecuador y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) suscribieron un contrato especializado por $ 78 millones para ejecutar trabajos de reacondicionamiento de pozos mediante el uso de una plataforma auto elevable tipo ‘jack up’, que será movilizada desde China en los próximos días.
El proyecto marca el regreso de este tipo de operaciones en la única base offshore del país después de más de una década. Según informó el gerente de Exploración y Producción, Andrés González, la plataforma iniciará labores en octubre con la intervención de cuatro pozos, lo que permitirá duplicar la producción de gas natural.
La economía de Ecuador creció 2,8% en junio, según el Banco Central
El Oriente
Quito- La economía de Ecuador registró un crecimiento interanual de 2,8 % en junio de 2025, en comparación al mismo mes del año anterior, según las cifras preliminares compartidas por el gerente general del Banco Central de Ecuador (BCE), Guillermo Avellán.
Asimismo, el crecimiento acumulado durante el primer semestre del año fue de 3,9 %, de acuerdo al mismo gerente de la entidad monetaria, después de que la economía ecuatoriana se contrajese en 2 % en 2024.